Sala de Prensa

23/11/2009

Alumnos de la Universidad Aconcagua conocieron misión y servicios de la Defensoría Penal Pública

Alumnos de sicopedagogía, psicología y servicio social de la Universidad Aconcagua se informaron además sobre la misión institucional, los derechos de imputados e imputadas privadas de libertad y los principales alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El defensor juvenil Cristobal Ogaz, de la Defensoría Regional de Los Ríos expuso recientemente ante una audiencia compuesta por estudiantes de las carreras de psicología, sicopedagogía y servicio social de la  Universidad Aconcagua un módulo compuesto por tres tópicos vinculados al ejercicio de defensa penal.

La actividad comenzó con la descripción de la institucionalidad, en cuyo contexto el abogado habló de  la  misión, la orgánica y los servicios que presta la Defensoría Penal Pública. Desde su rol de defensor especializado en la materia, continuó con los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y concluyó luego con la promoción de derechos de imputados adolescentes y adultos, destacando entre éstos últimos los de las mujeres privadas de libertad con hijos menores de 2 años.

Luego se dio paso a una ronda de preguntas y reflexiones, en las que Ogaz resolvió consultas, varias de ellas referidas a percepciones sobre seguridad ciudadana y algunos mitos en relación a la prestación de defensa.

Según el defensor juvenil, participar en estos espacios constituye un ejercicio interesante, ya que implica adecuar un lenguaje técnico jurídico a otro más sencillo, orientado a una audiencia distinta a la habitual. “Representa, además, una oportunidad para que, desde la perspectiva de la defensa penal, podamos contribuir a una mirada integral respecto del nuevo sistema de justicia”, precisó.

  • subir
  • imprimir
  • volver