Sala de Prensa

24/11/2009

Defensores de la Segunda Región se capacitaron en procesos post-penitenciarios

Asistieron a charla de la jefa del Patronato Nacional de Reos de Antofagasta, Disa Oxa Gallegos.

Las etapas que deben seguirse para la eliminación de antecedentes penales, los programas de reinserción social y laboral de quienes cumplieron condena y los principales aspectos del Decreto Ley 409 fueron las principales materias que la jefa del Patronato Local de Reos de Antofagasta, Disa Oxa Gallegos (ver fotografía), presentó a los defensores penales, institucionales y licitados de toda la Segunda Región.

La actividad se desarrolló en la sala de reuniones de la Defensoría Regional y forma parte de un compromiso que ella y el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, asumieron para atender, ayudar y contribuir de mejor forma a quienes luego de cumplir una condena desean reinsertarse laboralmente.

Casanueva destacó que dentro de la misión institucional, “la labor de la Defensoría va más allá de la mera representación de las personas imputadas en las audiencias. Nuestros profesionales se transforman en referentes para todos quienes no conocen o no entienden el proceso penal antes, durante y posterior a la condena y es nuestra obligación aportar a la reinserción de todo individuo que ha cometido un delito y ha cumplido con su pena”.

Además de agradecer la posibilidad de difundir el tema entre los defensores, Disa Oxa Gallegos destacó la necesidad de orientar adecuadamente a las personas en una etapa post penitenciaria, dado que “muchos abogados particulares cobran honorarios por los trámites de eliminación de antecedentes, aun cuando éstos son absolutamente gratuitos. Cuando las personas salen en libertad necesitan trabajar, pero no tienen dinero para pagar por el trámite de eliminación de antecedentes y, en muchas ocasiones, no logran reinsertarse. En este trabajo de difusión y orientación, el aporte de los defensores será fundamental”, aseguró. Durante la capacitación, la jefa local del Patronato Nacional de Reos presentó a los defensores el programa “Hoy es mi Tiempo”, que consiste en un trabajo de acompañamiento personalizado para los beneficiarios, en que los miembros del equipo profesional establecen vínculos personales con ellos y sus familias para la realización de talleres de formación sociolaboral, a fin de alcanzar las aptitudes necesarias para la reinserción laboral del post-condenado.

 “Tanto la Defensoría como el Patronato de Reos apuntan a un objetivo común, el cual es reforzar las opciones de reinserción social de quienes ya han cumplido su deuda con la sociedad. De allí que este tipo de intercambio interinstitucional aporta al conocimiento de los programas y  acciones concretas que pueden ayudar a todos quienes parecen un tanto olvidados por el sistema”, finalizó Pedro Casanueva.

  • subir
  • imprimir
  • volver