Sala de Prensa

25/11/2009

Defensoría difundió su labor en el Complejo Fronterizo de Chacalluta

Funcionarios de la Defensoría Regional de Arica-Parinacota difundieron la misión y las funciones institucionales ante decenas de viajeros que los lunes ingresan al país desde Perú.

Un notorio interés en conocer detalles sobre la posibilidad de recibir apoyo jurídico en caso de ser imputados penalmente en Chile mostraron decenas de viajeros contactados por la Defensoría Regional de Arica-Parinacota durante una actividad de difusión realizada en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, la más concurrida vía de ingreso a nuestro país.

Los pasajeros de buses y taxis que los lunes se congregan multitudinariamente en la frontera con el Perú recibieron con beneplácito el material de divulgación, solicitando aclaraciones específicas respecto de su contenido. Casi todos leyeron inmediatamente los impresos, mientras esperaban cumplir con las gestiones para su ingreso a Chile, trámites que repiten cada semana quienes llegan desde Perú a trabajar a la zona norte del país.

Junto con entregar los folletos, los funcionarios de la DPP explicaron a viva voz a los grupos de personas cuál es la misión que tiene nuestra institución y cómo se ejerce el derecho a defensa penal que tiene cualquier persona –chilena o extranjera– en nuestro territorio.

Chacalluta recibe el ingreso de más de 5 mil pasajeros diarios en las jornadas más concurridas, siendo los lunes y domingos los días con mayor movimiento hacia Chile. En ese complejo funcionan los servicios de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El recinto fronterizo funciona bajo la coordinación de funcionarios de la Gobernación de Arica, entidad que dio las facilidades para las labores de difusión efectuadas por la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver