Sala de Prensa

13/04/2007

Preparan traslado de 1.250 internos hasta la nueva cárcel de Valdivia

Moderno centro penal pretende terminar con hacinamiento que existe actualmente en los centros de la región.

En su fase final de construcción se encuentra el nuevo establecimiento penitenciario de Valdivia, que albergará a una población de 1.250 internos, entre hombres y mujeres imputados y condenados, en una superficie de 27 mil metros cuadrados.

La infraestructura, que reemplazará a la actual cárcel de Isla Teja, fue visitada recientemente por el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse; quien recorrió las modernas instalaciones junto a funcionarios de Gendarmería.

Según se informó, toda la población penal estará distribuida de acuerdo a un riguroso principio de segmentación, separando y aislando en módulos a todos los internos de acuerdo a su compromiso delictual. Cada módulo contendrá de manera aislada a grupos de aproximadamente 50 internos. A este centro penitenciario serán trasladados próximamente los reclusos del CPP de Valdivia, el CDP de Río Bueno y La Unión.

Al igual que el resto de las cárceles concesionadas del país, el Estado -a través de Gendarmería- cumplirá labores de vigilancia, seguridad y administración con altos estándares tecnológicos y técnicos, mientras que el concesionario privado deberá hacerse cargo de mantener la infraestructura carcelaria, en materias de equipamiento y seguridad. Asimismo, estará a cargo de los servicios de alimentación, aseo, salud y la reinserción de los reclusos. Esta última labor, incluiría programas de educación, atención social y psicológica, atención a lactantes de hijos e hijas de internas, rehabilitación en alcohol y drogas, capacitación laboral, deporte, recreación, arte y cultura.

En este sentido, el Defensor Regional, Francisco Geisse, destacó las condiciones de mayor dignidad para la vida cotidiana de los internos y la destinación de significativos recursos a las actividades relacionadas a la reinserción social de los mismos, especialmente en trabajo y educación.

  • subir
  • imprimir
  • volver