Sala de Prensa

09/12/2009

Gracias a examen de ADN sobreseen definitivamente a imputado de violación

Tras casi cuatro meses, la Fiscalía de Talcahuano debió desistir de la investigación contra un trabajador de 39 años, simplemente porque éste no tuvo participación en el hecho que se le imputaba.

El 16 de julio de este año y luego de un reconocimiento fotográfico, un trabajador de la industria pesquera fue detenido tras ser sindicado como el autor de una violenta agresión sexual ocurrida en los cerros de Talcahuano. Fue el comienzo de un capítulo que trastocó la vida Sergio. Fue formalizado y estuvo una semana en prisión preventiva, aunque no tenía ninguna relación con el hecho investigado.

De nada sirvió que la defensa discutiera la forma en que se realizó el reconocimiento, que la descripción dada por la propia víctima en un primer momento no concordara con los rasgos de Sergio y tampoco que éste aceptara colaborar desde el comienzo con la Fiscalía, accediendo voluntariamente a someterse a un examen de ADN. Sergio terminó igual tras las rejas.

Lamentablemente, la única forma de probar su inocencia y terminar con la prisión preventiva en una investigación que dejaba muchas dudas, fue esperar el resultado de la pericia biológica, que arrojó que el autor del delito no era este hombre.

Por eso, la defensoría local de Talcahuano, a través de María Carolina Infent, solicitó el sobreseimiento de la investigación, considerando el error que se había cometido y que en su minuto tuvo la atención de los medios.

En una sala casi vacía, la tercera del Juzgado de Garantía de Talcahuano, los jueces decidieron acoger la solicitud de la defensa, poniendo fin a un capítulo triste, que significó que un inocente estuviera en la cárcel sin merecerlo.

  • subir
  • imprimir
  • volver