Sala de Prensa

17/12/2009

Los imputados: eje de la misión institucional de la Defensoría Penal Pública

Ante 150 internos del penal Santiago 1, los defensores Gabriel Carrión y Mario Quezada expusieron sobre su misión de defender los derechos de las personas perseguidas penalmente.

Santiago 1 es el el centro de reclusión concesionado más grande del país y el primero que funciona en Santiago. Su inauguración en 2007 permitió que dos mil 568 imputados fueran trasladados desde la ex Penitenciaría. Para los internos, este cambio no sólo significó un gran avance en su calidad de vida, sino también en la prevención de algunos de los principales problemas que se generan en los penales. En concreto, del  promedio de 10 reos por celda que tiene la ex Penitenciaría, en Santiago 1 se pasó a un máximo de tres, y sólo en el caso de los imputados con mediano compromiso delictual, ya que los de alto y máximo compromiso tienen habitaciones individuales. Las celdas tienen ventanas de policarbonato de alta resistencia y espejos de lata, además de catres y sillas empotradas, con lo que se pretende evitar que los reclusos tengan material para fabricar estoques y armas hechizas. Los sensores de movimiento que se entierran en la ex Penitenciaría para prevenir la excavación de túneles, en Santiago 1 fueron reemplazados por sensores de “microondas”. Y sobre el patio principal del módulo de alta seguridad se instalaron cables de acero, que ya fueron bautizados como "cuerdas anti helicópteros". El complejo posee también un moderno sistema que bloquea la señal de los celulares. Entre las mejoras para los reclusos es muy relevante que cada uno de los calabozos de los 30 módulos que componen el nuevo penal –que  se distinguen de las galerías de la ex Penitenciaría- tiene un baño. Así, no se repetirá la práctica de que dos centenares de reos tengan que compartir los mismos servicios higiénicos. Las canchas para deportes y juegos tampoco son comunes. Cada módulo tiene un patio y se comparte un gimnasio completamente equipado, en el que profesores externos dictan clases de distintas disciplinas deportivas.

MISIÓN DE LA DEFENSORÍA Precisamente en Santiago 1 y durante el tercer trimestre de este año, la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) ha realizado una Plaza de Justicia mensual en el gimnasio del recinto, en una instancia que ha servido mucho a los internos para conocer sus derechos y consultar acerca de sus causas particulares. En el último evento del año, efectuado el pasado viernes, los defensores Gabriel Carrión (zona Ñuñoa-Las Condes) y Mario Quezada (Santiago-Estación Central) expusieron acerca de la misión de la Defensoría Penal Pública, como institución que defiende ante los tribunales penales a toda persona imputada por un delito que carezca de abogado. Gabriel Carrión profundizó acerca de los beneficios carcelarios a los que pueden acceder los internos y los requisitos que exige la ley para ese efecto. En un diálogo abierto, los internos despejaron sus dudas respecto de la situación en que estaban en esa materia. La plaza de justicia concluyó con una atención personalizada a los imputados en relación a sus respectivas causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver