Sala de Prensa

12/01/2010

Exponen visión de la Defensoría en seminario sobre temas de género en Concepción

El defensor local jefe de esa ciudad fue invitado a exponer sobre el rol de la institución en un seminario internacional denominado "Poder y Familia: los rostros de la violencia intrafamiliar".

Por varias razones, la creciente participación femenina en distintas áreas del acontecer social es una realidad indesmentible. La mujer se ha consolidado en nuevos espacios y se ha transformado en el centro de atención de políticas públicas especialmente elaboradas para ella, una temática de permanente interés para el mundo académico.

Por eso no extraña que el Programa de Postgrado del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción haya decidido organizar un seminario internacional que incluyera la perspectiva de género. Por lo mismo, durante dos días se discutió sobre “Poder y Familia: los rostros de la violencia intrafamiliar”.    

La organización invitó a participar a la Defensoría Regional del Biobío a esta actividad, particularmente al defensor local jefe de Concepción, Humberto Alarcón Corsi, quien expuso en uno de los paneles preparados. Ahí compartió espacio con el encargado de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público del Biobío, con la jueza de familia de Coronel, Susan Sepúlveda, y con el coordinador regional de la Mesa de Seguridad Pública dependiente del Ministerio del interior, José Luis Guarderas.

Con una alta asistencia -mayoritariamente femenina- Alarcón explicó el trabajo de la DPP y las singularidades que implica representar a mujeres infractoras de ley o asesorar penalmente a quienes vulneran los derechos de las mujeres.

Además, buena parte de la exposición estuvo centrada en recorrer la historia de cómo la mujer ha sido omitida y para nada favorecida en la legislación penal desde hace siglos, impulsada por patrones culturales y principios que se impusieron más por costumbre que por realidad.

Tras un largo debate de más de una hora, que incluyó a los invitados del extranjero, la actividad finalizó con el agradecimiento de los organizadores por la exposición de la Defensoría Penal, que promovió la discusión y el debate público de un tema cada vez más presente en nuestro país.

  • subir
  • imprimir
  • volver