Sala de Prensa

14/01/2010

Una mirada profunda a la reinserción

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, fue publicada ayer en el diario El Mercurio de esa ciudad.

En muchas oportunidades hemos aprovechado esta instancia de difusión para analizar las herramientas y avances en la aplicación de políticas orientadas a alcanzar una verdadera resocialización del individuo, una vez que ha cumplido su condena o durante el cumplimiento de ella.

Hemos planteado una pregunta que parece determinante a la hora de hacer una real evaluación de nuestro quehacer como sociedad frente al tema: ¿Por qué nos cuesta tanto reinsertar a las personas egresadas de la cárcel?

Sabemos que existen prejuicios que limitan de alguna manera los avances de toda política y estrategia. Podemos avanzar en muchas materias, pero seguimos viendo a los ex presidiarios como un grupo distinto, marcado por su paso por una cárcel. No confiamos en el cambio que un individuo pueda experimentar y dudamos de su rehabilitación. Se tiende a pensar que el paso por un centro penal es sinónimo de aprendizaje de todo tipo de técnicas delictuales más que de las herramientas necesarias para alcanzar una efectiva reinserción social.

Tenemos un desafío, que es avanzar en un cambio de mentalidad de unos y otros. Es un trabajo como país y como sociedad, asumir una mirada más integradora.

Sin duda, la difusión y espacios como éste aportan para acercarnos a una realidad que no podemos desconocer. Cada día son muchas las personas que intentan encontrar un trabajo digno o que, recién salidos de la cárcel, intentan mirar el futuro con optimismo.  Muchas puertas se cierran en el intento pero, con un trabajo serio y mancomunado, otras se abrirán.

Ese es el verdadero esfuerzo que nos cabe a todos como miembros de esta sociedad, cambiar los conceptos de reincidencia por los de reinserción, los que, aunque suenen parecidos, distan enormemente en lo que representan como éxito de nuestra sociedad. Si logramos que el uno termine con el otro, estaremos haciendo realidad el sueño de muchos que desean recomponer sus vidas.

Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver