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15/01/2010

El 90 por ciento de los usuarios de la Defensoría Regional de Antofagasta se mostró satisfecho por la atención recibida

Así lo demostró una auditoría externa encargada por la Defensoría Nacional. El Defensor Regional, Pedro Casanueva, se mostró contento y renovó el compromiso institucional con una atención de calidad.

En el último trimestre de 2009 la Universidad Católica del Maule realizó una auditoría externa al servicio de defensa penal pública. El estudio -encargado por la Defensoría Penal Pública y financiado vía Ley de Presupuestos- abarcó todos los aspectos relacionados con la prestación de defensa, mediante encuestas directas a usuarios, entrevistas a magistrados y otros profesionales ligados al quehacer de los defensores y el control de la documentación ligada a las causas. Los resultados del estudio fueron presentados a los directivos y defensores locales jefes de la región de Antofagasta por Claudio Fierro y Ricardo Fuentealba, profesionales del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Nacional, quienes encabezaron esta semana el Taller Anual Regional de Inspecciones y Auditorías. De acuerdo con los resultados del estudio, el 90 por ciento de los usuarios del sistema –lo que incluye a los propios imputados, sus familiares y a personas ligadas a las causas- manifestó un alto nivel de satisfacción respecto del servicio recibido, tanto en oficinas como en audiencias. En este tópico se incluyen aspectos relacionados con el trato de los funcionarios, la infraestructura, la entrega de información y el tiempo de espera, entre otros.

RENOVAR EL COMPROMISO Consultado sobre el tema, el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. “El análisis de los procesos, tanto por la Inspectoría Zonal Norte como por las auditorias encargadas a órganos externos, siempre aporta a la labor de todos los prestadores de defensa, por cuanto permite evaluar el cumplimiento de estándares de calidad profesional de cada uno de los profesionales, lo que a la larga siempre beneficiará al usuario”, aseguró. Durante el taller se establecieron además los compromisos que la Defensoría Regional asumirá este año, para mejorar en aquellos aspectos que merecen mayor atención. “Tenemos en nuestro poder toda la información que nos permite a comprometernos para seguir mejorando nuestro servicio. Nuestro compromiso toma más relevancia cuando sabemos que las cosas se hacen bien. Nuestros resultados hasta acá son muy satisfactorios, pero todo proceso es perfectible y ese es nuestro desafío”, concluyó Casanueva.

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