Sala de Prensa

26/01/2010

En Coyhaique comenzó juicio oral por robo con homicidio

Defensora del caso, Ximena Gutiérrez, estima que la prueba existente absolverá a su defendido, quien declaró que al momento de los hechos se encontraba en un gimnasio en compañía de otras personas.

El pasado lunes 25 comenzó en Coyhaique el juicio oral en contra de C.F.M.P., un obrero de 34 años de edad que fue acusado del delito de robo con homicidio en contra de José Secundino Aguilar Díaz, en un hecho ocurrido el 17 de marzo de 2009 en el sector Piedra del Indio de la capital regional.

El Tribunal Oral en Lo Penal, integrado por los jueces Sergio Vásquez, Rolando del Río y Diego Rubí, continuará en los próximos días recibiendo la prueba que tanto la Fiscalía como la defensa reunieron para probar sus respectivas teorías.

LOS HECHOS De acuerdo con lo informado en audiencia, el martes 17 de marzo de 2009, entre las 22 y 23 horas, la víctima salió de un restaurant y se dirigió hacia el sector Piedra del Indio, donde habría sido atacado por una persona que le habría robado el dinero que portaba. Se presume que la víctima opuso resistencia y como resultado de esto habría sido objeto de heridas corto punzantes que le provocaron la muerte.

Dos personas que acampaban en las cercanías encontraron el cuerpo en horas de la noche, cuando se dirigían a comprar alcohol.

En el lugar Carabineros encontró un cuchillo, una mochila con una serie de apodos escritos en su superficie y un jockey. A la fecha se desconoce a quién o quiénes pertenecían los objetos y no existen testigos oculares del homicidio.

LA ACUSACIÓN La Fiscalía, representada por el fiscal Luis Contreras, pide una pena de 15 años y un día de presidio para el imputado, quien desde abril del año pasado se encuentra en prisión preventiva, pese a los esfuerzos de la defensa para obtener su libertad condicional.

Según lo expuesto en su alegato de apertura, el fiscal Contreras sostiene que el imputado salió de una fiesta en su hogar, en la que consumía alcohol junto a amigos. Al volver a la casa, dos menores de edad que participaban de la reunión le habrían escuchado decir que asaltó a un hombre mayor, causándole la muerte.

Sin embargo, durante la audiencia el imputado voluntariamente declaró en estrado que en el día y horario en cuestión se encontraba en un gimnasio en compañía de otras personas. Comentó además que si bien había participado en fiestas con las menores que hoy atestiguan en su contra, estas reuniones habrían cesado durante la primera semana de marzo, por lo que resulta imposible que en la fecha señalada las jóvenes estuvieran en su casa.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA Durante su alegato de apertura, la defensora local Ximena Gutiérrez señaló que la prueba de la Fiscalía acredita solamente que alguien asesinó a José Aguilar por la sustracción de especies, pero no quién fue el autor del delito.

En este sentido, destacó que C.F.M.P. fue imputado como autor del robo con homicidio debido a una investigación deficiente y parcial, basada en los dichos de dos menores de edad que a través de la investigación han prestado declaraciones irregulares y que incluso mintieron en algunas de éstas, según confirmó en audiencia el sargento de carabineros César Calquín, mismo suboficial que las interrogó en cuatro oportunidades.

La defensora Gutiérrez señaló que durante el juicio presentará pruebas que apoyarán la declaración del imputado, por lo que solicitó la absolución de su defendido.

  • subir
  • imprimir
  • volver