Sala de Prensa

29/01/2010

Defensoría de Atacama realizó primera clínica jurídica 2010

Defensores institucionales y licitados se reunieron en Copiapó, en un encuentro que contó con la presencia y colaboración del jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Fernando Mardones.

Criterios jurisprudenciales de la Corte Suprema, tanto en materia de recursos de nulidad como de recursos de amparo, la garantía de imparcialidad jurisdiccional, el debido proceso, la reformatio in peius y el derecho de defensa fueron algunas de las materias abordadas durante una clínica jurídica organizada por la Defensoría Regional de Atacama.

En la ocasión, destacó el valioso aporte del jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Fernando Mardones, en el marco de la primera actividad del Plan de Mejoramiento de Áreas Débiles y Capacitación 2010.

El encuentro se realizó el pasado jueves 14 de enero y fue inaugurado por el Defensor Regional, Francisco Nehme, quién destacó el valor de esta instancia y enfatizó la importancia de la gestión del conocimiento en pos de una prestación de defensa de calidad.

Entre otros temas, los asistentes trabajaron a fondo el tema de los requisitos que se deben cumplir al confeccionar e interponer recursos ante la Corte Suprema y el análisis de ciertos criterios que se han venido afianzado en la jurisprudencia reciente del Tribunal Superior, por lo que Mardones compartió sus conocimientos sobre recursos de nulidad y amparo ante los tribunales superiores y los diversos fallos dictados en el último año.

Los participantes evaluaron positivamente la clínica desarrollada, ya que “se entregaron elementos formales y teóricos muy necesarios para confeccionar recursos de nulidad y de amparo efectivos para la defensa. Fernando Mardones fue muy claro y práctico en su exposición, entregando además material de apoyo a su exposición, así como fallos de la Corte Suprema importantes para sustentar los recursos y las argumentaciones ante las Cortes”, explicó uno de ellos.

El jefe regional de Estudios, Julio Morales, señaló que “la clínica fue programada aprovechando la venida del destacado profesional como parte de un ‘Taller de Análisis de Calidad’ que se realizó en la mañana del mismo 14 de enero”.

Actividades como estas forman parte de un proceso que lleva adelante la Defensoría Regional, con el propósito de fortalecer y mejorar las competencias técnicas en la defensa penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver