Sala de Prensa

01/02/2010

Fernando Melihuechun Pincheira, tras ser absuelto: "Se hizo justicia, soy inocente"

El Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique lo absolvió de una imputación por robo con homicidio, que lo mantuvo en prisión preventiva durante los casi diez meses que duró la investigación.

Caminando y en completa libertad salió del Tribunal Oral de Coyhaique Fernando Melihuechun Pincheira, luego de la audiencia de lectura de veredicto en que fue absuelto de la imputación de robo con homicidio, por un hecho ocurrido  el 17 de marzo de 2009.

El hombre, de 34 años, compartió su alegría con familiares y amigos que asistieron a la audiencia para acompañarlo. “Estoy feliz, se hizo justicia porque yo siempre dije que era inocente”, comentó y agregó que fue muy duro estar  privado de libertad por tanto tiempo sabiendo que no había hecho nada incorrecto. “La Defensoría siempre creyó en mí y me ayudó”, destacó.

Fernando Melihuechun fue detenido en abril del año pasado, acusado de robo y homicidio contra José Aguilar Díaz, quien fue agredido con arma blanca entre las 21:45 y las 23 horas del martes 17 de marzo de 2009 en el sector Piedra del Indio, en la capital regional.

Dos personas que acampaban en las cercanías encontraron su cuerpo en horas de la noche, cuando se dirigían a comprar alcohol, y más tarde Carabineros encontró en el lugar un cuchillo, una mochila con una serie de apodos escritos en su superficie y un jockey. Sin embargo, nunca se pudo esclarecer a quién o quiénes pertenecían los objetos y tampoco existen testigos oculares del homicidio.

La Fiscalía, representada por el fiscal Luis Contreras, pedía una pena de 15 años y un día de presidio para el acusado, argumentando que éste había salido de una fiesta en su hogar, ubicado en el sector alto de la ciudad, en la que consumía alcohol junto a amigos. Al volver a su casa dos menores de edad, que participaban de la reunión, le habrían escuchado decir que asaltó a un hombre mayor, causándole la muerte.

No obstante, la prueba de la defensa señaló que en el día y horario en cuestión Fernando Melihuechun se encontraba en un gimnasio en compañía de otras personas, que las menores que acusaban al imputado habían mentido en sus declaraciones, que el día en cuestión jamás hubo una fiesta en casa del acusado y que la investigación desarrollada había sido deficiente y parcial.

Analizada la prueba, el Tribunal Oral de Coyhaique –compuesto por los magistrados Sergio Vásquez, Rolando del Río y Diego Rubí– absolvió por unanimidad a Fernando Melihuechun de los cargos levantados por la Fiscalía.

Al finalizar la audiencia, la defensora pública Ximena Gutiérrez se mostró satisfecha por el resultado obtenido y comentó que hay dos hechos dignos de destacar en este caso: “Afortunadamente pudimos demostrar la inocencia de mi defendido luego de haber sido acusado de un grave delito, como es el robo con homicidio y por el que estuvo casi diez meses en prisión preventiva (…) Sin embargo, aún hay un delito no esclarecido: no sabemos quién o quiénes son los responsables de la muerte de José Aguilar Díaz y eso es un hecho que me preocupa como ciudadana y como funcionaria del sistema de justicia”, concluyó la defensora.

  • subir
  • imprimir
  • volver