Sala de Prensa

09/02/2010

Lesiones y delitos contra la Ley de Tránsito lideraron estadística 2009 en la Región de Aysén

Los ingresos de causas e imputados disminuyeron levemente respecto del año anterior y los delitos más frecuentes fueron las lesiones y otros contra la Ley de Tránsito o contra la propiedad.

Una disminución de poco más de seis puntos porcentuales respecto del año anterior registró el ingreso de causas en la Defensoría Regional de Aysén durante 2009, informó Ruth Vallejos, Defensora Regional (S).

Según la abogada, en 2009 la Defensoría Regional de Aysén registró el ingreso de 2 mil 223 causas, mientras que en 2008 las causas ingresadas ascendieron a 2 mil 371, lo que implica una disminución de 6,2 por ciento en el período.

Situación similar ocurrió con los imputados atendidos en ambos años. Durante 2009 la Defensoría Regional atendió a 2 mil 626 personas, mientras que en 2008 se atendió a 2 mil 847 usuarios.

Esta disminución, tanto en el ingreso de causas como en el número de imputados, puede tener su origen en diversos factores, aunque el más probable es la estabilización del sistema y un criterio más selectivo a la hora de judicializar las denuncias.

DETALLE DE DELITOS Respecto de los delitos ingresados durante el año pasado, la Defensora Regional (S) informó que a las 2 mil 223 causas ingresadas correspondieron 3 mil 844 delitos. Esta diferencia se debe a que así como en una causa puede haber más de un imputado, también puede considerar más de un delito cometido.

Los delitos de mayor ocurrencia durante el año que pasó fueron las lesiones, con un 26,6 por ciento, total que incluye las lesiones de menor a mayor gravedad y las producidas en el contexto de violencia intrafamiliar. En un segundo lugar se ubicaron las infracciones a la Ley de Tránsito, con un 16,2 por ciento, y en tercer lugar se ubicaron otros delitos contra la propiedad, con un 9,8 por ciento del total ingresado, que incluyen daños simples y calificados, abigeato, receptación de especies robadas y usurpación no violenta, entre otros.

Los delitos de mayor connotación social, tales como homicidios, delitos sexuales y robos correspondieron al 0,7,  al 1,3  y al  0,9 por ciento, respectivamente.   Delitos relativos a la Ley de Drogas (consumo, porte y tráfico, entre otras) alcanzaron al 1,6 por ciento del total de delitos ingresados durante 2009.

ESTADÍSTICA 2010 Finalmente, la abogada informó también que durante enero del presente año ingresaron 148 causas a la Defensoría Regional de Aysén, correspondientes a 173 imputados, que son investigados por la comisión de 216 delitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver