Sala de Prensa

16/02/2010

Difunden misión de la Defensoría Penal Pública a familiares de internos del Penal de Alto Hospicio

Actividad se cumplió previo al horario de visita programado para quienes están en calidad de imputados.

La misión y las principales funciones que cumple la Defensoría Penal Pública en la región de Tarapacá, así como los procedimientos para efectuar consultas, reclamos o formular felicitaciones por el servicio fueron explicadas a los familiares de internos en el penal de Alto Hospicio, en una actividad cumplida antes del horario de visitas que contempla dicha unidad carcelaria.

En la oportunidad, profesionales la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional de Tarapacá distribuyeron folletos y respondieron las inquietudes de un grupo cercano a 50 personas que aguardaban el contacto con imputados que permanecen en ese centro.

La actividad fue organizada en conjunto con el Área de Reinserción Social que la empresa concesionaria SIGES mantiene en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. La asistente social Helen Bacián Cáceres coordinó los preparativos para la asistencia de funcionarios de la Defensoría.

Las inquietudes de estos familiares se orientaron fundamentalmente a la duración de los periodos de prisión preventiva y de preparación de juicio. También manifestaron interés en conocer la forma en que se asegura una defensa jurídica pronta y eficaz para sus familiares.

De todo el grupo presente, la Defensoría Regional de Tarapacá recibió dos solicitudes formales de información mediante el Sistema  de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), las cuales fueron estampadas en formularios especiales. Este sistema asegura que tales inquietudes serán respondidas por escrito por las autoridades de esta entidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver