Sala de Prensa

09/03/2010

En Chile: Fuerza de Mujer

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de la Undécima Región, fue publicada hoy en El Diario de Aysén.

Seguramente todos recordamos a una mujer de Concepción que, el día después del terremoto que asoló nuestro país y mientras los saqueos a supermercados y tiendas arrasaban, se negó a saquear a pesar de las grandes necesidades económicas que la afectaban. Abrazando a su hija, sollozaba con impotencia pero se mantenía firme en su decisión. Al ser consultada por un periodista sobre el por qué ella no se sumaba a la turba saqueadora, con dignidad respondió: “Así no”.

Esta mujer que, según entiendo,  aún permanece en el anonimato, es el vivo ejemplo de la inmensa mayoría de las mujeres de nuestro país. Mujeres esforzadas, que con excelencia desempeñan una multiplicidad de labores pero que aún tienen tiempo para entregar amor y cuidados a sus seres queridos.

Ayer se conmemoró el Día de la Mujer. El día en que saludamos a esta fuerza creadora y contenedora: al género femenino que, aún en  la desgracia que ha significado la catástrofe que nos afecta como país, ha sabido superar obstáculos y asumir una actitud de trabajo, de dignidad y de fuerza de voluntad para volver a reconstruir nuestro querido país.

Ejemplos de mujeres valerosas hay en cada recodo del camino, basta mirar a nuestro alrededor. Incluso en aquellas mujeres que han equivocado la senda hay un ejemplo a destacar.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres que  hoy están privadas de libertad, a quienes -dicho sea de paso– visitamos para darles una palabra de aliento. Si bien, como dije, en un momento de sus vidas equivocaron la senda a seguir, no por ello son menos dignas de respeto en su condición de madres, hermanas, esposas, amigas, compañeras. En resumen: en su condición de mujeres,  ya que muchas veces han sacrificado sus propias existencias por aquellos a quienes aman.

En esta especial fecha, como institución quisimos rendir un pequeño homenaje a las mujeres de nuestro país y  de nuestra región. Para todas ustedes, amigas, Feliz Día.   Por Juan Carlos Rebolledo Pereira, abogado, Defensor Regional de Aysén.

  • subir
  • imprimir
  • volver