Sala de Prensa

10/03/2010

Defensores penales de Aysén saludaron a internas en cárceles de la zona

Los abogados de la DPP llegaron hasta las unidades penales de Coyhaique y Chile Chico, las únicas con secciones femeninas, para saludar a las mujeres detenidas en el Día Internacional de la Mujer.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado lunes las internas de las unidades penales de Coyhaique y Chile Chico fueron visitadas por el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo, y el defensor local de Chile Chico, Alejandro Preminger –respectivamente-, quienes compartieron con ellas un momento de conversación.

En Coyhaique, Rebolledo asistió al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, donde saludó a las internas que actualmente cumplen condena en ese recinto. En Chile Chico, en tanto, Alejandro Preminger se reunió con las internas que permanecen en la unidad penal de esa localidad. En los restantes recintos penitenciarios de la región no existen secciones femeninas, por el escaso número de mujeres que deben cumplir condenas privativas de libertad.

COYHAIQUE Para saludar a las internas del penal de Coyhaique, la Defensoría Regional de Aysén preparó canastas con productos de utilidad para ellas: “Una flor es un bonito gesto, pero en estos casos hay que ser más práctico y cubrir las necesidades que ellas han expresado”, explicó el Defensor Regional.

Luego de la entrega de estos productos se generó una instancia de diálogo. El resumen de esa conversación fue la necesidad de que la sociedad civil se involucre con las necesidades de estas mujeres e incluso más allá, con las de toda población penal. En este caso, las familias de las internas viven una compleja situación socio-económica, que les dificulta ayudarlas con elementos básicos para su vida diaria en el encierro.

Gendarmería realiza esfuerzos para aportar a su calidad de vida, pero los recursos con que cuenta no son suficientes, y de ahí la necesidad de que otro tipo de organizaciones se involucren.   “Entre lo que solicitan las internas hay elementos tan simples como materia prima para hacer repostería o artesanías. Así ocuparían su tiempo elaborando cosas para ellas e incluso podrían vender algunos de sus productos (…) Como se trata de iniciativas personales y sus familias no están en buen pie económico, dependen de la ayuda de otras personas”, señaló el Defensor Regional, quien comentó que se comenzarán gestiones para tratar de apoyarlas en este punto.

CHILE CHICO En la unidad penal de Chile Chico, las internas se reunieron con Alejandro Preminger para compartir una once que permitió un fluido diálogo, en el que las mujeres realizaron consultas y planteamientos tanto al defensor local como al alcaide del recinto.

En esta instancia los presentes asumieron algunos compromisos -principalmente las internas- respecto del mejor uso del tiempo libre. Por ello se comenzará a avanzar en un proyecto de confección y venta de chocolates artesanales en el penal, que de concretarse se transformará en una iniciativa innovadora en la comuna. El defensor Preminger, en tanto, se comprometió a cotizar los materiales necesarios y apoyar en las iniciativas de recolección de fondos.

Refiriéndose a las necesidades de las mujeres de ambos recintos penitenciarios, Juan Carlos Rebolledo comentó que más por convicción que por obligación, la Defensoría Regional de Aysén siempre está tratando de aportar con elementos y actividades a la reinserción social de estas personas y posibilitarles una mejor calidad de vida.

En este sentido, agregó que se están buscando alternativas para colaborar con las internas y llamó a la comunidad a “sensibilizarse con el tema y aportar desde sus posibilidades”.

  • subir
  • imprimir
  • volver