Sala de Prensa

10/03/2010

Corte de Valdivia acoge recurso de la DPP por deplorables condiciones de jóvenes en régimen cerrado

Tribunal de Alzada consignó que "las condiciones en que se encuentran los jóvenes (...) afectan gravemente su dignidad, su integridad física y síquica, no siendo justificadas, ni razonables las razones invocadas para que dicha situación subsista".

Como un tremendo logro y un precedente importante calificó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Marco Montero, el que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera un recurso de protección que presentó el Defensor Juvenil Cristobal Ogaz, solicitando que se constatara y se revirtieran las deplorables condiciones en que se encontraban los jóvenes en régimen cerrado de la Sección Juvenil de Gendarmería de Chile en Rio Bueno.

“Por una parte se reconoce que las condiciones de vida a las que se encontraban sometidos estos jóvenes vulneran sus derechos y garantías fundamentales y, por otra,  se ordena a la autoridad de Gendarmería poner término en forma inmediata a las condiciones”, explicó el abogado.

El fallo adjunto de la sala de verano de la Corte compartió  lo señalado por la defensa, al consignar que “las condiciones en que se encuentran los jóvenes cumpliendo la sanción de régimen cerrado con programa de reinserción social conforme a la Ley N° 20.084 afectan gravemente su dignidad, su integridad física y síquica, no siendo justificadas, ni razonables las razones invocadas para que dicha situación subsista”.

Tras esta constatación, el fallo ordena a Gendarmería adoptar en forma inmediata un régimen de pre-encierro a partir de las 17 horas, con encierro a partir de las 20 horas. Ordena, además, que se active con el personal existente una ronda de salud a las 24 horas, de manera que los recurrentes puedan hacer uso de los baños con mayor periodicidad, con especial preocupación del régimen de alimentación, en  cuanto a su frecuencia, calidad y cantidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver