Sala de Prensa

10/03/2010

Nuestras mujeres

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, fue publicada por el diario El Mercurio de esa ciudad.

Con agrado observé a principios de esta semana que todas nuestras mujeres ocuparon un lugar de privilegio; en cada punto del país se replicaban los festejos y saludos a quienes junto con dar vida, asumen con empeño e hidalguía la misión de cada día.

Sin embargo, me parece propicio volver la mirada a todas aquellas madres que por una u otra razón no pudieron celebrar con sus familias.  Este año la realidad de muchas ha sido marcada por la desaparición de seres queridos o la pérdida de sus hogares. La naturaleza ha golpeado fuerte a nuestro país, pero la solidaridad se abrió paso y Chile comienza a ponerse de pie.

De igual forma, el Día Internacional de la Mujer nos obliga a pensar en todas ellas, incluso aquellas que están recluidas. Lo normal es que no miremos hacia el interior de los muros en donde se cumplen penas privativas de libertad. Hoy quiero detener la mirada en ese espacio y resaltar el valor de todas esas mujeres, sean internas o gendarmes, quienes a diario deben convivir y transformarse en verdaderas familias, apoyándose unas a las otras tras las rejas.

El Día de la Mujer no es solo una ocasión propicia para la reflexión, es un reconocimiento per se de todas y cada una de ellas, marcadas por sus diversas historias de vida, por su desempeño o, incluso, por su empeño en dar lo mejor de si mismas para sus seres queridos, aunque ello pueda reñirse con las normas sociales o implique partir de cero cada vez que la ocasión lo amerite.

Un momento para dedicar a quien abrazó a sus hijos en medio de la tragedia, a ella que muchas veces dejó de comer y beber agua  por darle a los otros, la que se organizó  e hizo de la solidaridad una realidad.

Un homenaje también a esa mujer que mañana hace entrega de la banda presidencial. Ella que durante cuatro años posicionó con gran éxito su gestión y dejó un sello imborrable en la historia de Chile. Al traspasar el mando de la Nación, Michelle Bachelet trasmite la fuerza que caracteriza a todas nuestras mujeres. A todas, vaya nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.

Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver