Sala de Prensa

12/03/2010

Quince servicios públicos participaron en Plaza de Justicia en Cárcel de Mujeres de Iquique

Por tercer año consecutivo, la Defensoría Penal Pública de Tarapacá reinició la organización de esta actividad de atención, que beneficia a internas del penal y a sus familias.

El Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson, calificó como “exitosa y satisfactoria” la Plaza de Justicia realizada el pasado miércoles en la Cárcel Femenina de Iquique, organizada en adhesión a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y con la participación de funcionarios de 15 reparticiones estatales, quienes atendieron a unas 200 personas durante una jornada que se prolongó desde las 10 a las 13:30 horas.

“Esta es una forma efectiva de atender las necesidades de las internas en este recinto penitenciario, quienes, a pesar de su situación penal mantienen derechos vigentes, como el de poder ser asistidos por los servicios públicos, en un beneficio que también alcanza a sus familias”, explicó Zegarra.

La jornada reunió, además de la Defensoría Penal Pública, al Consulado de Perú, a la Notario Público María Antonieta Niño de Zepeda, además de otros servicios como la Seremi de Justicia, Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio de Registro Civil e Identificación, Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial, Serviu, el Servicio Nacional de la Mujer, Integra, Sence y la Municipalidad de Iquique, a través de las Oficinas de la Mujer, de VIH y de Discapacidad.

Estas Plazas de Justicia se realizan desde 2008 para atender a los internos de los penales de la región. Son organizadas por la Defensoría Regional de Tarapacá con la colaboración de la Dirección Regional de Gendarmería y en coordinación con la Seremi de Justicia. Hasta el momento han atendido a más de mil internos en sus siete ediciones.

En esta oportunidad la Defensoría concurrió con 12 funcionarios, entre defensores penales públicos, profesionales y asistentes de apoyo. Una de las áreas de mayor recepción de consultas fue la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que se instaló con tres funcionarios para orientar a las internas y recibir consultas y reclamos.

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