Sala de Prensa

16/03/2010

Defensora Nacional conoció los principales efectos del terremoto en la Región del Biobío

El fin de semana Paula Vial recorrió la zona más afectada por el terremoto del 27 de febrero. Se reunió con el personal de la DPP, recorrió Talcahuano y estuvo en el CCP El Manzano junto al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Se ha dicho y se ha escrito tanto sobre los efectos y las consecuencias del gran terremoto ocurrido la madrugada del último sábado de febrero en el país, que difícilmente se pueda decir algo original. Por eso y apostando a que siempre será mejor estar al lado de quienes han vivido un mal momento, es que la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, se trasladó hasta la Región del Biobío para conocer en terreno los estragos del sismo y sus réplicas en la zona.

Y la primera actividad fue reunirse con parte del personal de la institución en las oficinas de la Defensoría Regional. Ahí escucho de primera fuente sobre el trabajo realizado desde la jornada siguiente tras la catástrofe, aún en medio del caos, de parte de los abogados defensores quienes, sobreponiéndose al miedo y al impacto emocional de la tragedia, llegaron hasta improvisadas salas de tribunales para cumplir con su deber.

También conoció el esfuerzo solidario realizado por los funcionarios de la región, que sin distingo se dedicaron a ubicar y saber las necesidades de cada integrante de la Defensoría Regional del Biobío, lo que fue reforzado con la importante y desinteresada ayuda aportada por otras defensorías regionales, que en coordinación con Santiago permitieron ayudar a palear momentos de escasez y desamparo.

RECORRIENDO LA ZONA CERO Las actividades continuaron el sábado con una visita al edificio de la Defensoría Local de Talcahuano, inmueble que se encuentra a sólo dos cuadras de la costa y que sufrió los embates del mega temblor, lo que dañó al recinto y lo dejó inutilizable por ahora. Ahí la Defensora Nacional pudo constatar la magnitud del desastre, al caminar entre los restos de vehículos y contenedores que fueron objeto de la furia del mar cuando éste arrasó con todo a su paso en la costa.

Luego Paula Vial se trasladó hasta Concepción, donde compartió un momento con Gloria Ortiz, asistente de la Defensoría Local de Concepción que cuya casa en la ciudad de Lota sufrió estragos y quedó inhabitable. Por eso, hoy utiliza un departamento cedido generosamente por uno de los abogados de la Unidad de Estudios. Gloria estará ahí junto a sus tres pequeños hijos, su madre y su hermana, hasta que logre encontrar una solución más definitiva.     

Por último y coincidiendo con la visita a la zona del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la Defensora Nacional recorrió junto a él las instalaciones de la cárcel El Manzano y de los nuevos módulos de El Manzano II, que debieron ser habilitados de emergencia para albergar a reos condenados e imputados trasladados desde Chillán, Los Ángeles y Coronel –respectivamente-, debido a que el terremoto provocó graves daños en el recinto penal.

Paula Vial pudo hablar con los internos y las internas, las autoridades de Gendarmería y recorrer las instalaciones, tras lo cual manifestó su especial preocupación por las condiciones en las que las personas privadas de libertad cumplen hoy sus condenas y medidas cautelares, con falta de agua, visitas aún no completamente normalizadas y mayor hacinamiento.

Todo en una visita, que no sólo sirvió para entregar palabras de apoyo y solidaridad, sino que incluyó un espacio y un tiempo para escuchar, conocer y verificar lo que la naturaleza dejó como saldo en una región que intenta ahora recuperar parte de su normalidad luego de tanta tragedia.

Por Pablo Carrasco Pérez, Periodista Defensoría Regional Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver