Sala de Prensa

17/03/2010

2009: sólo el 8 por ciento de las personas atendidas por la DPP en Aysén fueron mujeres

Tal como ocurre en el caso de los hombres, las mujeres atendidas por la Defensoría Regional de Aysén pertenecen a diversos sectores sociales y culturales.

En general, las mujeres cometen muchos menos delitos que los hombres y los que cometen son de menor gravedad. Prueba de ello es que según las estadísticas de la Defensoría Penal Regional de Aysén, sólo un ocho por ciento de los imputados atendidos durante el 2009 fueron mujeres.

Así lo informó el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo Pereira, quien dijo que el año pasado la Defensoría brindó atención a 2 mil 633 personas, de las cuales 2mil 416 fueron hombres y sólo 217 mujeres, lo que representa un 8, 2 por ciento del total. De ellas, 193 eran mayores de edad y sólo 24 eran menores.

El ingreso más alto lo reportó la Defensoría Local de Coyhaique con 93 mujeres, seguido de Aysén, con 63. En tercer lugar se ubicó la Defensoría Local de Cisnes con 36, seguido de Cochrane con 17 y finalmente Chile Chico con 10 mujeres atendidas como imputadas durante el año que pasó.

“Nuestras estadísticas nos muestran que, a nivel país y regional, las mujeres cometen muchos menos delitos que los hombres, y cuando los cometen éstos suelen ser de baja connotación social”, explicó Rebolledo, quien comentó que los delitos más frecuentes entre las mujeres son las lesiones, los hurtos y las amenazas.

El Defensor Regional de Aysén manifestó que la baja connotación social o peligrosidad de los delitos que las mujeres cometen con mayor frecuencia hacen que la prisión efectiva no sea una sanción que se utilice con frecuencia para ellas, sino que más bien posibilitan salidas alternativas tales como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales, entre otras.

Finalmente, Juan Carlos Rebolledo comentó que, al igual como ocurre en el caso de los hombres, las mujeres atendidas por la Defensoría Regional de Aysén provienen de  diversos sectores sociales y culturales.

“Es cierto que hay muchas mujeres de situación socio-económica vulnerable, pero también hay profesionales de las distintas áreas y con sólidos entornos familiares, que se han visto involucradas en situaciones que revisten características de falta, crimen o simple delito (…) Este hecho refuerza el concepto que siempre hemos sostenido y que señala que nuestra institución cautela el respeto y cumplimiento de los derechos de todas las personas en general, sin que apellidos u orígenes sean considerados, sólo la condición de ser humano de la persona imputada”, aseguró el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver