22/03/2010
Inauguran año escolar en la Cárcel de Puerto Aysén
El apoyo de la Municipalidad de Aysén y la gestión de los propios responsables del recinto fueron fundamentales para concretar esta experiencia pionera en la zona.
En una iniciativa sin precedente en la Unidad Penal de Aysén, hoy se dio inicio al año académico 2010, gracias a un convenio de cooperación entre Gendarmería de Chile, la Municipalidad de Aysén, Chile Califica y el Liceo Politécnico de Puerto Aysén A-1.
De esta manera, por primera vez en los años de funcionamiento del penal se dictará educación de primer y segundo año medio para adultos.
El desarrollo de este proyecto fue posible gracias a la gestión de los responsables de la unidad penal y a la autorización del Departamento de Educación Municipalizada (DEM) de la Municipalidad de Aysén, para que profesores del Liceo Politécnico puedan concurrir hasta el recinto penitenciario a dictar las clases.
Los trece estudiantes de la cárcel de Puerto Aysén comenzaron desde hoy mismo a cursar los ramos necesarios para aprobar estos cursos de enseñanza media, en una sala especialmente acondicionada para las clases.
PUERTAS QUE SE ABREN Durante la ceremonia de inauguración, el director regional de Gendarmería, comandante Bernardo Peña Hernández, se dirigió a los alumnos y los instó a aprovechar esta oportunidad ya que, en la medida que avancen en sus estudios, podrán ir accediendo a diversas capacitaciones que se dicten en la unidad, logrando así preparase de mejor modo para cuando llegue el momento de enfrentar la vida fuera del encierro. Llamó también a los funcionarios de la unidad a apoyar a los internos que deseen estudiar y a involucrar a sus familias en este proceso.
David Cuitiño Conejan, director del liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, explicó que los profesores que participarán en este proyecto son personas especializadas en la educación de adultos, por lo que espera buenos resultados al finalizar el año, de manera que esta iniciativa se prolongue en el tiempo. “La educación es la base de toda persona y abre un mundo de posibilidades. Por lo tanto, los llamamos a aprovechar esta puerta que hoy se abre para ustedes”, les dijo Cuitiño.
El Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira, señaló que los internos que hoy comienzan a estudiar son un ejemplo de superación para sus familias y para los demás internos de la unidad, y así deben sentirlo. “Estudiar no es fácil, pero con empeño y el apoyo que están recibiendo lograrán el éxito”, aseguró.
Rebolledo destacó, además, que este logro representa un orgullo también para la Defensoría Regional de Aysén, porque esta institución ha procurado apoyar las iniciativas de reinserción social de las unidades penales de la región. “Sabemos que, lamentablemente, Gendarmería no tiene recursos especiales para reinserción y rehabilitación, por eso es que avances como éste, que nacen a pulso y esfuerzo de los funcionarios y del apoyo de otras instituciones, son sumamente destacables”, concluyó el Defensor Regional.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver