Sala de Prensa

29/03/2010

Convenio entre AIEP y Defensoría Regional de O'Higgins para apoyar la reinserción social de los reos

Egresados de la institución educacional podrán hacer prácticas en la DPP, mejorando la calidad y cobertura de distintos programas en ejecución.

Conocida es la labor de la Defensoría Penal Pública en programas de apoyo a la reinserción social de las personas privadas de libertad. De hecho, sólo durante los últimos seis meses la Defensoría Regional de O´Higgins se adjudicó tres proyectos, por un monto total cercano a 75 millones de pesos.

Dos de estas postulaciones se hicieron en el campo del deporte, pues con disciplinas como el hándbol, el pingpong y el baby fútbol los reos no sólo se desestresan, sino que además aprenden del trabajo en grupo y de la disciplina deportiva, todos valores que ayudan en su resocialización.

Sin embargo, este financiamiento permitía sólo la presencia de un monitor por cárcel, “disminuyendo el alcance y el impacto del proyecto”, explica Alberto Ortega Jirón, el Defensor Regional de O´Higgins.

Será precisamente esta dificultad la que podrá resolverse gracias a un convenio firmado entre esta Defensoría Regional y el Instituto Profesional AIEP, de manera que “con el apoyo de sus profesionales egresados podremos aumentar la cobertura y calidad del servicio para estas personas”, agrega Ortega.

En una primera etapa serán los alumnos egresados de la carrera de Técnico Deportivo quienes estarán destinados a trabajar junto a los monitores profesionales que existen en los cuatro penales de la región en las mencionadas disciplinas que hasta hoy se imparten y, por cierto, aumentar la oferta de deportes según las necesidades y condiciones de cada cárcel.

En representación de la casa de estudios participaron el director de la Escuela de Desarrollo Social del AIEP, Andrés Salazar, y el director ejecutivo de la sede, Roberto Urtubia. Salazar dijo que “para el instituto es importante que sus alumnos comiencen a ejercer sus prácticas profesionales en instituciones que les ofrezcan no sólo la capacidad de aprender desde el trabajo diario, sino además la compañía de profesionales de excelencia con un alto compromiso con el servicio público, como lo son quienes trabajan en la Defensoría Penal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver