Sala de Prensa

29/03/2010

Defensor Regional de Coquimbo: "Más que derechos, en la Defensoría velamos por defender principios"

Entrevistado por radio San Bartolomé de Vicuña, Jaime Camus explicó las principales tareas que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

Cuarenta minutos estuvo al aire el Defensor Regional de Coquimbo, Jaime Camus, mientras fue entrevistado por el comunicador social Luis Gálvez, presentador del programa “La Mañana Entretenida”, de radio San Bartolomé de Vicuña.

Fue una gran oportunidad para informar y orientas a los radioescuchas de la emisora sobre el trabajo cotidiano que realiza la Defensoría Penal Pública. Consultado por los derechos de los imputados y la labor institucional,  Camus explicó que “más que derechos, en la Defensoría velamos por defender principios”.

Sobre el rol institucional, el Defensor Regional planteó que las principales tareas de un defensor son velar por el cumplimiento de las garantías en el desarrollo de un caso judicial, salvaguardar el principio de inocencia de un inculpado mientras no exista una sentencia definitiva de un tribunal y que ninguna persona sea condenada si existen dudas respecto de su participación en un hecho delictual. “Eso que los abogados llaman la duda razonable”, dijo el locutor.

Camus también explicó que de los derechos que resguardan a los inculpados dentro del nuevo proceso penal, existen cuatro tremendamente trascendentales: conocer claramente los hechos que son motivo de una imputación,  que nadie puede ser obligado a autoincriminarse, por lo que puede guardar silencio, y que toda persona tiene derecho a contar con una defensa profesional.

En un diálogo ameno y franco, el abogado también respondió a las quejas de algunos usuarios respecto de la deficiente atención de público de la Defensoría Licitada de Vicuña. Sostuvo que desde enero pasado existe una nueva oficina a cargo de la abogada Verónica Castro, que opera a través de un convenio directo mientras no se desarrolle el tercer proceso de licitaciones, aún pendiente.

Añadió que cualquier persona disconforme con la atención o con dudas o inquietudes sobre sus causas pueden derivar sus requerimientos a través de la Oficina de Informaciones, Reclamaciones y Sugerencias (OIRS) de la Defensoría Penal Pública, a la cual se puede acceder en forma telefónica, por carta, internet o en forma presencial.

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