Sala de Prensa

31/03/2010

Defensor penal ariqueño logra récor en absoluciones

El abogado Jorge Videla Herrera ha conseguido tres en sólo dos días y ya lleva ocho en lo que va del año.

Tres absoluciones en sólo 48 horas consiguió un defensor público de Arica, quien lleva cuatro en este periodo y ocho en lo que va de 2010. Jorge Videla Herrera marcó ese ritmo en una temporada en que el Tribunal Oral en lo Penal de Arica mantiene un ritmo reforzado de trabajo.

Los casos citados corresponden principalmente a robos en diferentes calificaciones, más un cuasidelito de lesiones y de homicidio. En todos ellos el factor principal del resultado positivo para la defensa fue la calidad de los testimonios  de los testigos -principal prueba presentada en contra de los imputados-, cuyas versiones no resultaron creíbles para los magistrados en cada caso.

“En la defensa ante un juicio oral no hay voluntarismo que valga, lo que importa es demostrar que las pruebas no tienen la solidez jurídica necesaria como para condenar a alguien”, explica el abogado Videla, quien forma parte de un equipo que opera mediante el sistema de convenio con la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En dos de los casos vistos en marzo los imputados tuvieron que pasar por un período de prisión preventiva como medida cautelar, lo que terminó recién cuando se efectuó el respectivo pronunciamiento de inocencia tras el juicio oral.

De los procedimientos citados, uno fue derivado a la Corte de Apelaciones, luego que el Ministerio Público presentara un recurso de nulidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver