Sala de Prensa

01/04/2010

Defensor Regional de O'Higgins difunde la misión institucional en radios de Rengo

Las emisoras Bravo y Río Claro abrieron sus micrófonos para que Alberto Ortega Jirón explicara los alcances del trabajo de la Defensoría Penal Pública y comentara algunos temas de actualidad local.

En junio de 2009 un joven de 15 años manejaba bajo la influencia del alcohol. Junto a él iban cinco amigos, cuatro de los cuales perdieron la vida luego de que el muchacho perdiera el control del vehículo y chocara contra un muro. El joven fue formalizado ante la justicia y este lunes el Tribunal de Garantía de Rengo -en juicio abreviado-  lo condenó a 818 días de libertad especial asistida, pena que no fue comprendida por la familia de los fallecidos, quienes la encontraron insuficiente.

Este fue uno de los temas que el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, abordó durante una visita a dos emisoras de Rengo. En Radio Bravo, por ejemplo, dijo que “la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente busca que los jóvenes que cometen alguna falta, delito o un crimen, respondan ante  la justicia. Sin embargo, se espera que la cárcel sea la última instancia, pues el espíritu es reencauzar a los infractores con programas de apoyo sicológico, talleres, etc. En este caso en particular, el adolescente cometió un sentido error, pero no hubo intención, el joven no es un delincuente y recibió una pena coherente con los hechos”.

A partir de este complejo caso, Ortega ahondó en el tema de la responsabilidad penal juvenil y en cómo la Defensoría Penal Pública y el sistema procesal penal abordan las causas que involucran a menores de edad.

En Radio Río Claro, en tanto, la entrevista se centró en la misión institucional y en cómo trabaja la Defensoría en la provincia para garantizar la cobertura de defensa. Ortega explicó que en la región existen cinco defensorías locales ubicadas en Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, desde donde se dirige el trabajo de más de 30 abogados defensores públicos que se desplazan a los distintos tribunales para garantizar a los imputados la asesoría de un profesional en su causa.

El Defensor Regional comentó además la labor social que desempeña la institución en las cárceles de la Sexta Región, pues además de buscar la excelencia en su labor jurídica, "tenemos un equipo de profesionales trabajando en la realización y presentación de proyectos a fondos públicos que permitan realizar actividades que ayuden a los reclusos a reinsertarse socialmente. Acabamos de clausurar un programa deportivo financiado por el Gobierno Regional y próximamente comienza uno adjudicado mediante Chiledeportes. Además, estamos trabajando en un programa de capacitación en oficios de 120 reos y otros culturales”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver