Sala de Prensa

07/04/2010

Fiscal imputado por injurias agradece absolución lograda por defensores penales públicos

Carlos Mora y Humberto Sánchez desarrollaron "una defensa técnica de excelencia", expresó el fiscal José Morales Opazo.

Una elocuente nota de agradecimiento envió el Fiscal Jefe de la Zona C de la Fiscalía Metropolitana Centro–Norte, José Morales Opazo, al Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, tras la absolución obtenida en su favor por los defensores penales públicos Carlos Mora y Humberto Sánchez.

La causa se generó tras una denuncia que el fiscal Morales Opazo efectuó contra vecinos de su casa en Huechuraba, por haber retenido y agredido a su hijo de 15 años. Los denunciados reaccionaron presentando una querella por injurias en contra del denunciante, por la presunta falsedad de las imputaciones contenidas en la denuncia.

Notificado de la acción en su contra, el fiscal Morales Opazo reconoce hoy que en ese momento “pensé que la Defensoría Penal Pública era la mejor instancia para asumir mi defensa y no me equivoqué”.  Asumió la causa el defensor Carlos Mora,  quien sostuvo ante el Séptimo Tribunal de Garantía que aceptar la tesis de los querellantes llevaba al absurdo de que sólo se podría denunciar ante la justicia hechos sobre los que ya se tiene certeza.

Ello, sin perjuicio de que la causa original por la agresión al hijo del imputado sigue tramitándose en Segundo Tribunal de Garantía. En definitiva, el tribunal acogió la tesis de la defensa y absolvió al imputado. Posteriormente, el defensor Humberto Sánchez volvió a obtener una sentencia favorable ante la Corte de Apelaciones.

Terminada la causa, el fiscal Morales envió una carta de agradecimiento al Defensor Regional Leonardo Moreno, en la que explicita que por su trabajo conocía desde antes la labor de Carlos Mora y Humberto Sánchez, profesionales que ahora aprecia más que nunca. “Quiero hacer presente a usted mi enorme gratitud por la destacada labor que cumplieron ambos profesionales en mi defensa, realizando en todo momento una defensa técnica de excelencia, tanto del punto de vista jurídico, como asimismo desarrollando una estrategia de defensa plenamente exitosa y una litigación que puedo reconocer como de primer nivel”, concluyó la misiva del fiscal Morales Opazo.

  • subir
  • imprimir
  • volver