Sala de Prensa

14/04/2010

Defensor Regional de Atacama: "Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos".

Entrevistado por una radio de Chañaral, Francisco Nehme explicó que el objetivo central de la Defensoría Penal Pública es prestar defensa penal a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera.

La comunidad de la provincia de Chañaral conoció la misión de la Defensoría Penal Pública a través de la frecuencia 89.9 FM, radio “CobreMar”, medio que emitió una extensa conversación del locutor Carlos Alamos con el Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme Carpanetti.

Sobre el rol institucional, Nehme planteó que las principales tareas de un defensor son velar por el cumplimiento de las garantías de su cliente en el desarrollo de un caso judicial, salvaguardar el principio de inocencia de un inculpado mientras no exista una sentencia definitiva de un tribunal y que ninguna persona sea condenada si existen dudas respecto de su participación en un hecho delictual.

“Generalmente se produce una estigmatización de las personas involucradas, aparecen en los medios de comunicación con nombre y apellido y después se demuestra que eran inocentes. Esto sucede porque la opinión pública se queda con lo que escucha, no se informa y formula críticas no fundamentadas”, explicó.

Nehme destacó también que “este nuevo sistema de justicia es mucho mejor que el antiguo. Es perfectible, por supuesto, pero lo importante es recalcar que el trabajo que uno desarrolla es a favor del resguardo de los derechos de las personas, de todos nosotros como ciudadanos. Aquí no se defienden delincuentes, se defienden personas y cada uno tiene una historia detrás”.

El Defensor Regional de Atacama aseguró que “todas las personas tienen derecho a defensa. El defensor debe actuar de manera ética, la labor de la defensa es demostrar que todas las indagaciones que hizo la Fiscalía en contra de mi representado se ajusten a los procedimientos legales, que la pena que se está pidiendo se ajuste a la ley y que se respeten las consideraciones que puedan tener la persona o las circunstancias del hecho al momento en que se cometieron y que puedan influir en la determinación de una pena”, enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890