Sala de Prensa

15/04/2010

Liceanos de Vitacura conocieron misión de la Defensoría

600 alumnos de séptimo básico a cuarto medio de Liceo Amanda Labarca participaron en un ciclo de seis charlas que organizó la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

De los tres establecimientos educacionales municipalizados de Vitacura, el Liceo Amanda Labarca es el más grande de la comuna. Con mil 350 alumnos, se constituyó a partir de la fusión del Liceo B N° 66 “Amanda Labarca” y de la Escuela Básica N° E-250, Colegio Dalmacia. Comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1993 y aunque históricamente fue un liceo de niñas, hoy es mixto y cuenta con 70 profesores.

Precisamente con la dirección de este establecimiento, la DRMN convino inicialmente la realización de un ciclo de cuatro charlas para los cuatro niveles de educación media, las que versarían sobre la misión de la Defensoría Penal Pública, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Las exposiciones estuvieron a cargo del encargado de Comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, quien debió contestar numerosas consultas acerca de los derechos del imputado adolescente como también de los riesgos que corren aquellos estudiantes que se ven involucrados en delitos de común ocurrencia  en colegios y liceos, como hurtos de teléfonos celulares o de lesiones producto de riñas.

La temática resultó especialmente interesante para los alumnos, ya que en tres de las cuatro exposiciones ante los estudiantes de educación media, la dirección autorizó ampliar la hora de clases programada para el encuentro. Además, el liceo solicitó extender la capacitación a los alumnos de séptimo y octavo básico, con lo que el ciclo concluyó con seis charlas en total.

Hoy el Liceo Amanda Labarca tiene un número parejo de niños y niñas, aunque durante décadas fue un establecimiento sólo para mujeres. De hecho, Amanda Labarca, nacida en 1886, fue una de las primeras profesoras egresadas del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se le recuerda no sólo como una impulsora de la participación de las mujeres en el arte y la cultura, sino también como una incansable luchadora por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Entre éstos estuvieron el derecho a voto y el derecho de la mujer casada a administrar los bienes logrados producto de su trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver