Sala de Prensa

16/04/2010

Defensor Regional de Los Ríos explicó labor institucional en Radio 101 de La Unión

Acompañado de las defensoras Paulina Delgado y Carole Montory, Erwin Neumann explicó a la directora de la radioemisora la labor de la DPP y los compromisos para el ejercicio de defensa.

Acompañado por las defensoras Paulina Delgado, de Rio Bueno, y Carole Montory, de La Unión, el Defensor Regional de Los Ríos, Erwin Neumann, participó en un diálogo en directo desde los estudios de  Radio 101 de La Unión, el que fue conducido por la directora de la radioemisora, Elena Carrasco.

Consultado sobre el rol de defensoras y defensores públicos, Neumann señaló que su labor esencial es “ser la voz de una persona que es imputada de haber cometido un delito”. En esta perspectiva, también ilustró el rol del Defensor Regional como quien  procura que a ningún ciudadano de la Región de Los Rios al que se le imputa un  delito le falte un abogado defensor, “lo que requiere de un gran esfuerzo de los profesionales, al compatibilizar cantidad con calidad de defensa”, precisó.

Requerida para describir  los compromisos que implica este ejercicio, Carole Montory explicó que uno de los más importantes es respetar la voluntad del cliente, ya que éticamente no es aceptable que un defensor o defensora se arroguen la decisión del camino jurídico a seguir, “de manera que  tome decisiones informadas respecto de su defensa y con todas las cartas sobre la mesa”.

Respecto de cómo los defensores logran ejercer su labor “sin contradicciones morales”  en los casos de crímenes más cruentos, donde “deben estar del lado de los delincuentes”,  la  defensora Paulina Delgado aclaró que “no es que estemos del lado del imputado, sino que ejercemos  defensa técnica y nuestro deber es cautelar los derechos y garantías inherentes al debido proceso (…) Si esto no existiese estaríamos en un sistema inquisitivo, en que a priori se es culpable”.

Sobre este punto, el Defensor Regional agregó que la defensa ante todo “está del lado de la sociedad y la justicia, al hacer que todas las partes sean escuchadas. El día que se impida la defensa se acaba la civilidad fundada en un proceso jurídico”, concluyó.

Durante la misma jornada, Neumann visitó además la oficina de la defensoría licitada en la localidad y se entrevistó con el juez de letras y garantía, Pablo Yáñez Gomez, en las nuevas dependencias de ese tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver