Sala de Prensa

23/04/2010

Justicia acogió recurso de amparo de la DPP a favor de interna en cárcel de Iquique

El Defensor Regional de Tarapacá destacó el reconocimiento de los derechos de la mujer, quien denunció directamente a una radio los malos tratos que la afectaron.

El Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson, destacó que el Juzgado de Garantía de Iquique haya acogido todas las peticiones hechas a favor de los derechos de una mujer que el pasado martes 20 denunció malos tratos, aparentemente recibidos en el Centro Penitenciario Femenino de la ciudad.

El caso afectó a una interna del recinto, quien denunció directamente los hechos -a través de un teléfono celular y desde el interior del penal- a la Radio Digital de Iquique.

“La Defensoría vela por el respeto de los derechos de las personas y en este caso, de alguien que, en un recinto de Gendarmería, está privada de libertad pero no de otros derechos, menos de su dignidad”, señaló Zegarra.   Según el reclamo hecho por la mujer, fue llevada al hospital para un examen diagnóstico de salud, pero custodiada por un gendarme masculino, que en ningún momento quiso dejarla a solas con los profesionales de la salud.

El Defensor Regional explicó que apenas conocieron el caso denunciado a la prensa local, los abogados de la DPP se acercaron a la denunciante para conocer más antecedentes. “Su versión señala hechos graves, por lo que correspondió presentar el recurso de amparo ante el juez de Garantía”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver