Sala de Prensa

27/04/2010

Especialista en defensa penal juvenil visitó la sede regional de la DPP en Atacama

"Para que el sistema de justicia juvenil logré los objetivos que pretende, es absolutamente necesaria la especialización de todas las instituciones del sector", aseguró el abogado Alejandro Gómez Raby.

Con la finalidad de hacer un balance de la gestión que cumple el equipo de defensa juvenil de la Defensoría Regional de Atacama, el abogado Alejandro Gómez Raby, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Nacional, visitó Copiapó los días 15 y 16 de abril.

El profesional aprovechó la visita para presenciar audiencias de adolescentes en el juzgado de garantía, asumidas por el defensor penal juvenil Luis González. Además, junto a profesionales de la institución visitó el CIP-CRC Paipote, para conocer las dependencias en las que los jóvenes están sujetos a internación provisoria o condenados a internación en régimen cerrado o semicerrado.

Por la tarde se llevó a cabo una reunión técnica con el Defensor Regional, Francisco Nehme; el jefe de Estudios, Julio Morales; la asistente social Yasna Contreras y el ya mencionado Luis González, ocasión en la que Gómez Raby valoró enormemente el esfuerzo de la Defensoría Regional de Atacama “por prestar un servicio de defensa especializada para los adolescentes, que se  preocupa tanto de los aspectos jurídicos como de aquellos propios de la etapa de desarrollo de los jóvenes”.

Cabe destacar que  la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente corresponde a un sistema penal especial para los adolescentes, aplicado a todas las personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad.  Se basa en el principio de responsabilidad, según el cual el adolescente es un sujeto al que se le puede exigir una responsabilidad especial, adecuada a su carácter de sujeto en desarrollo. Pero, aparte de responsabilizarlos penalmente por los delitos que cometan, el fin de las sanciones que se apliquen a los adolescentes será su rehabilitación y reinserción social.

  • subir
  • imprimir
  • volver