Sala de Prensa

03/05/2010

DPP organizó nueva plaza de Justicia para familiares de internos del CCP de Alto Hospicio

Cerca de un centenar de personas recibió atención de 16 servicios públicos congregados en la afueras del penal.

Atención a cerca de un centenar de personas entregaron 15 servicios públicos y el Consulado del Perú durante la Segunda Plaza de la Justicia de este año, desarrollada en la explanada de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPC) de Alto Hospicio.

Hasta allí llegó el intendente subrogante y gobernador de Iquique, Felipe Rojas, quien conoció en terreno la actividad, organizada conjuntamente por la Defensoría Regional de Tarapacá, la Seremi de Justicia y la empresa concesionaria del plantel -SIGES S.A.-, con la colaboración de Gendarmería de Chile.   Lo original de esta ocasión fue que los funcionarios públicos se instalaron en las afueras del centro penitenciario, en un horario de 10 a 12:30 horas, para darle oportunidad de participar a los familiares de los internos, quienes en ese lapso esperan el comienzo del horario de visita. Este detalle permitió que la atención llegara a otros grupos, complementarios a los que permanecen al interior de los recintos de Gendarmería.

Del área de justicia participaron con módulos de atención funcionarios de la Seremi de Justicia, la Defensoría Penal Pública, de Gendarmería, el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal. De otros ámbitos acudieron el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Iquique, la Seremi de Planificación, la Fundación Integra, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, diversos programas de  la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Alto Hospicio, el Consulado del Perú y la empresa SIGES.   Las entidades estatales han ido perfeccionando su presencia en terreno, tanto que la Defensoría Regional atendió con un equipo de 8 abogados, todos respaldados por computadores conectados vía internet con las bases de datos de defensa penal pública.  También el Registro Civil se presentó con un equipo para operación remota, por lo que pudieron incluso entregar de forma inmediata diversos certificados.

El Defensor Regional, Arturo Zegarra Williamson, destacó la forma directa y focalizada con que el mecanismo de Plazas de Justicia permite atender las necesidades de un grupo específico de la población. “En esta oportunidad no fueron los internos del penal, como en otras ocasiones, pero sí sus familiares, quienes también necesitan conocer los beneficios y obtener una atención expedita de los organismos del Estado. En lo específico de la Defensoría, atendimos más de 60 casos y organizando esta plaza, ayudamos a solucionar problemas de un ámbito mucho más amplio”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver