Sala de Prensa

11/05/2010

Internas de Chile Chico aprendieron técnicas de chocolatería

La actividad fue posible gracias a una iniciativa conjunta entre la Defensoría Regional de Aysén y Gendarmería.

Con una ceremonia realizada en la Cárcel de Chile Chico, en la que se expusieron los productos elaborados, recientemente concluyó un curso de Chocolatería Artesanal realizado por las internas de dicho penal, con el fin de que aprovechen el tiempo en reclusión y puedan generar una entrada económica útil.

En la actividad, que incluyó la muestra de otras actividades de reinserción realizadas durante el periodo 2009-2010, estuvieron presentes el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira; el alcaide de la unidad penal, teniente Gerald Lagos Ganderats, familiares de los internos y otros invitados.

La idea de una capacitación dirigida especialmente a las mujeres se generó a partir de una visita a la sección femenina de la cárcel de Chile Chico, que realizó el defensor local Alejandro Preminger para el Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado. En esa reunión las internas le plantearon la necesidad de ocupar su tiempo en actividades provechosas.

A partir de esa inquietud se buscaron los mecanismos para llevar a cabo lo que terminó siendo este curso de chocolates artesanales que acaba de concluir.

Una de las participantes del curso comentó que esta experiencia le resultó provechosa, por cuanto pudo aprender  una técnica que le permitirá generar recursos desde el encierro y seguramente seguirá siendo una alternativa tras su salida. Además podrá ocupar positivamente su tiempo: “En la cárcel las horas pasan lento y hay demasiado tiempo para pensar (…) es mejor estar ocupada. Si no, es muy dura la vida en estas condiciones”, comentó.

APOYO PÚBLICO Y PRIVADO El Defensor Regional destacó esta iniciativa conjunta, pues ha permitido llevar adelante un proyecto que se inició sólo con buenas intenciones y que hoy es ya una realidad. Sin embargo, Juan Carlos Rebolledo destacó que en esta primera etapa las internas necesitarán del apoyo de la comunidad y las instituciones para tener a su disposición los materiales necesarios para realizar los productos.

“La idea es que puedan autofinanciar sus producciones de chocolates, por lo que es necesario que la comunidad les colabore comprando sus productos y si en esta primera etapa  pueden donarles algunos elementos básicos como leche o huevos, que lo hagan”, precisó.

El Defensor Regional comentó que la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad es una necesidad urgente de nuestra sociedad, por lo que todas las instituciones públicas y privadas están llamadas a colaborar. “Nuestro país adolece de una falta de política clara y de recursos para la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad. Es por ello que la Defensoría busca apoyar en la medida de nuestras posibilidades (…) Necesitamos más instituciones y personas que apoyen esta idea. Si sólo con esfuerzo y coordinación sacamos adelante un curso para las internas de Chile Chico, con más colaboradores podremos lograr metas mayores”, aseguró Juan Carlos Rebolledo.

  • subir
  • imprimir
  • volver