25/04/2007
Responsabilidad de adolescentes
Por Pedro Casanueva, El Mercurio de Antofagasta.
Estamos a pocos meses de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, legislación que marcará un hito más en el proceso de transformación de la justicia penal. Ella permitirá responsabilizar a niños y jóvenes entre 14 a 18 años.
Recordemos, también, que la decisión de postergar la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.084 fue tomada ya que, a la luz de los antecedentes, que señalaban que el sistema no estaba preparado para operar y que se ponía en serio riesgo la consecución de los fines perseguidos por el Legislador.
Chile como integrante de la comunidad internacional está siendo también monitoreado por las instituciones especializadas. Al efecto El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en las observaciones finales realizadas en el Tercer Informe Periódico sobre Chile, se expresa la preocupación por el alto número de niños enjuiciados en el sistema penal de adultos, así como la falta de suficientes medidas socioeducativas para tratar a niños en conflicto con la justicia. En relación a la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se expresa la inquietud frente a la posibilidad de aplicar medidas privativas de libertad de hasta 5 años a jóvenes entre 14 y 16 años.
Insuficiencia normativa, problemas de interpretación, dificultades en los programas, en los sistemas cerrados y semi-cerrados, etc., son aspectos que preocupan a la comisión de expertos que ha monitoreado la implementación de la ley a todos aquellos que se han acercado al tema.
Estamos convencidos de que las autoridades tomarán en cuenta lo expresado por la comisión y que se harán los esfuerzos necesarios para que una iniciativa, de tal envergadura, cumpla con los objetivos y los compromisos que nuestra país ha contraído con la comunidad internacional en el marco de los acuerdos y tratados que exigen un tratamiento especial a los jóvenes y niños enfrentados al proceso penal. Nunca debe olvidarse que la intervención Penal en niños y jóvenes debe tener una mirada distinta, que deben intervenir personas que hayan sido especializadas en el tema, no solo en el ámbito normativo, sino que conozcan de la psicología, del desarrollo de los niños y jóvenes.
Nunca deberá olvidarse que se estarán tomando decisiones respecto de quienes aún se encuentran en proceso de desarrollo en aspectos intelectuales, emocionales, psicológicos, y físicos, y algo muy importante, que el periodo que va entre los 14 a los 18 años, es extraordinariamente corto y a la vez tan importante en la vida de una persona. Mucho de lo que ocurra allí tendrá incidencia para el resto de la existencia de un individuo.
La ley debe ser una herramienta de respeto a la dignidad de los niños y de los jóvenes y también de oportunidad para aquellos que deban ser responsabilizados de sus actos cometidos en este periodo tan especial hermoso y frágil, por el cual alguna vez muchos ya caminamos.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver