Sala de Prensa

20/05/2010

Aysén contará con nuevo Centro de Estudio y Trabajo Semi Abierto de Gendarmería

Con la presencia del Defensor Regional se llevó a cabo el traspaso de un terreno de Bienes Nacionales a Gendarmería. Con el nuevo CET se apoyará la reinserción social de los internos en Chile Chico.

En Chile Chico y con la presencia del Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira, se concretó recientemente el traspaso de un terreno del Ministerio de Bienes Nacionales a Gendarmería de Chile, con el objeto de que éste sea utilizado como Centro de Estudio y Trabajo Semi Abierto (CET) para los internos de dicha unidad penitenciaria.

En la actividad estuvieron presentes también el seremi de Justicia, Víctor Oyarzún Rodríguez; el director regional de Gendarmería, coronel Bernardo Peña Hernández, junto a representantes de Bienes Nacionales.

Consultados sobre este logro, los internos se mostraron agradecidos por contar con un sistema que les permitirá salir del encierro para trabajar en la tierra con productos naturales  y aprendiendo técnicas que les serán muy útiles cuando salgan al medio libre.

NUEVO CET La concreción de un nuevo CET para la región es una idea que desde hace tiempo ocupa a Gendarmería. En este sentido, la Defensoría Regional de Aysén ha insistido permanentemente en avanzar en proyectos -como el que se concretó en esta oportunidad, entre otros – para apoyar la reinserción de las personas privadas de libertad.

Las actividades del CET están a cargo del gendarme Eduardo Muñoz Fuentes, quien cada mañana concurre con cinco internos de la unidad penal para realizar diversos trabajos en el terreno.

Actualmente, junto con la construcción de una cabaña, que alojará al funcionario a cargo del recinto, existen cuatro invernaderos ya construidos y en funcionamiento. En ellos se han sembrado lechugas, pepinos, acelgas y cilantro. Con un quinto invernadero –todavía en construcción- será posible que se amplíe la variedad de productos orgánicos para la venta al público. La extensión del terreno permite, además, cultivar al aire libre ajos, zanahorias, arvejas, habas y papas.

Sobre este proyecto, que ya comenzó a tomar forma, Juan Carlos Rebolledo dijo que “en la medida que apoyemos iniciativas para que las personas privadas de libertad utilicen su tiempo en actividades positivas, que aporten a su salud mental y que les signifiquen un aprendizaje de conocimientos y de herramientas que les serán útiles también en su salida al medio libre, estaremos en camino de lograr el ansiado sueño de la reinserción social y de la construcción de un sistema que no sólo castiga a quienes cometen faltas, crímenes o delitos; sino que además se ocupa seria y efectivamente de que los infractores no vuelvan a cometerlos”, dijo.

El Defensor Regional agregó que “como Defensoría Regional de Aysén y más por convicción que por misión, estamos decididos a apoyar las iniciativas tendientes a la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad y del apoyo a sus familias, en el entendido que sólo de esta manera lograremos disminuir el impacto del círculo de la delincuencia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver