Sala de Prensa

25/04/2007

Defensoría de Tarapacá rendirá cuenta de gestión en pleno altiplano

Entregarán reconocimiento a pobladores aymaras, que fueron colaboradores ancestrales a la Justicia.

Comuna fronteriza de Colchane participará encabezada por autoridades comunales.

Toda la comunidad de Colchane estará representada en la más importante ceremonia de acercamiento a las comunidades aymaras que cumplirá la Defensoría Penal Pública de la Región de Tarapacá, entidad que escogió esa localidad fronteriza para realizar su Cuenta Pública. La actividad se cumplirá el martes 8 de mayo, al mediodía, con la participación plena de los habitantes de esa comuna altiplánica, gracias al apoyo del alcalde, Honorio Mamani y el cuerpo de concejales de la Ilustre Municipalidad.

La actividad cuenta además con el respaldo de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, quienes solicitaron para esa fecha a fin de poder participar masivamente en el acto en que se detallará la labor de asearía legal realizada el año 2006.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública acudirá con todo su personal, encabezado por la representación de la Defensoría Nacional y el Defensor Regional Arturo Zegarra, con el fin de remarcar la voluntad institucional de estar presente no sólo en las ciudades, sino que también de atender en justicia a las etnias originarias de nuestro país.

En la ceremonia, junto con entregar el detalle de lo realizado el año 2006, la Defensoría y el Municipio de Colchane, entregarán un reconocimiento a quienes se desempeñaron como agentes colaboradores de la Justicia en las décadas pasadas, antes de la plena presencia de la actual institucionalidad.

Con estos antecedentes, la Cuenta que este año rendirá la Defensoría, está prevista como un gran acontecimiento que reunirá a autoridades nacionales del servicio, a autoridades regionales, comunales y a gran parte de los habitantes de esa alejada comuna, conformada principalmente por agrupaciones aymaras dedicadas a la ganadería, agricultura y comercio. En sus aspectos formales, la ocasión concentrará una nutrida muestra de acción comunicacional y manifestaciones de la tradicional cultura andina.

Como parte de la gestión preparativa, la Defensoría mantiene una presencia constante en la comuna a través de la visita a los diferentes poblados de la zona, en donde se han distribución de invitaciones directamente a los habitantes y a quienes acuden hasta esa comuna. Por ejemplo, este fin de semana se cumplió la entrega de tales tarjetas a la nutrida concurrencia que llegó hasta Colchane con motivo de la realización de la tradicional Feria Fronteriza que, cada dos semanas, reúne a centenares de comuneros y comerciantes del altiplano.

 

COLCHANE

La localidad de Colchane es capital de la comuna homónima y está ubicada en el altiplano chileno fronterizo con Bolivia, a 262 kilómetros de Iquique y a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Su población alcanza a unos 1.660 habitantes, casi la totalidad pertenecientes a la etnia aymara. El 58 por ciento de su población está catalogada como pobres o indigentes según el Sistema Nacional de Indicadores Municipales del Ministerio del Interior. En este poblado funciona un activo complejo fronterizo que controla el flujo de personas y mercaderías entre la zona de Iquique y Bolivia.

  • subir
  • imprimir
  • volver