Sala de Prensa

31/05/2010

Destacan papel de la Defensoría Penal Pública en el nuevo sistema procesal penal

Entrevista en Radio Digital de Iquique al Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra.

“La cantidad de personas internas en los penales ha subido de manera considerable entre el período anterior a la reforma procesal penal y ahora. Así que no hay mano blanda, sino que un sistema más expedito, transparente y respetuoso de las garantías, en donde la Defensoría cumple su papel de contribuir a que se eleve el estándar de todos los intervinientes”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson, respondió las consultas hechas durante una entrevista en Radio Digital de Iquique, que fue transmitida en el programa matinal de la señal 100.1 de Frecuencia Modulada.

En este escuchado espacio periodístico, conducido por Jorge Solimano, se revisaron las últimas informaciones del sector judicial, entre las que destacaron los casos de cuatro imputados que recientemente fueron absueltos tras permanecer hasta seis meses en prisión preventiva.

“No parece justo que pasaran seis meses privados de libertad y, finalmente, no se comprobara su participación en los delitos atribuidos”, planteó el Defensor Regional al abordar el caso.

Solimano también abordó el conjunto de cambios que traerá el nuevo sistema de licitación de defensa penal, proceso sobre el cual Arturo Zegarra explicó que el objetivo principal es perfeccionarlo.

Finalmente, el conductor radial consultó: “¿Qué puede decirle a las víctimas de un delito, cuando ven que sus autores quedan en libertad?”… El Defensor Regional explicó que “no todos los ilícitos están sancionados con la pérdida de libertad, especialmente si no hay reiteración u otros agravantes. En todo caso, el nuevo sistema procesal penal ha agilizado el enjuiciamiento, consiguiendo que la mayor parte de los casos se solucionen a la brevedad. Antes, la mayor proporción de internos en los penales estaban procesados, lo que es muy diferente ahora, en que la mayoría de quienes permanecen internos en las cárceles lo están porque cumplen condenas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver