Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor de Regional de O'Higgins: "La Sexta Región tiene uno de los mayores índices de presos por cantidad de habitantes"

31/05/2010

Defensor de Regional de O'Higgins: "La Sexta Región tiene uno de los mayores índices de presos por cantidad de habitantes"

Entrevistado por radio Colchagua de Santa Cruz, Alberto Ortega explicó que el presidio no es el mejor castigo para quienes cometen delitos menores, pues no se mejora al individuo con el encierro, menos aún cuando las políticas de reinserción son tan precarias en Chile.

La comuna de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, se conoce a nivel nacional por la vendimia que año a año realizan los viñateros de Colchagua en su Plaza de Armas. Y aunque es la comuna más urbana del extremo sur de la Sexta Región, la DPP tiene allí una defensoría local que atiende a usuarios de comunas completamente rurales como Placilla, Nancagua y Peralillo.

Hasta ahí llegó el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, para participar de un programa de magazine de la Radio Colchagua, una de las emisoras más antiguas de la zona y que aún transmite por frecuencia AM, lo que le permite ser la única que se escucha en los sectores más rurales y apartados de la provincia.

La entrevista partió con la pregunta casi obvia sobre la supuesta la puerta giratoria que favorecería a los delincuentes en el país. En su respuesta, Ortega aseguró categóricamente que este fenómeno no se da ni en la región ni en el país, pues de hecho todos los delitos de mayor connotación social han sido castigados con penas efectivas.

Sin embargo, aclaró que hay una cantidad importante de delitos menores cuya pena también es la privación de libertad y “así nuestras cárceles se han ido llenando de personas. Actualmente hay más de 3 mil reclusos en las cuatro cárceles de la Región de O’Higgins, siendo esta zona una de las que más presos tiene según su cantidad de habitantes”.

Ortega se refirió también a los esfuerzos que hacen la Defensoría Regional y Gendarmería para postular en conjunto a fondos públicos que permitan entregar nuevas herramientas para la reinserción de las personas privadas de libertad. Gracias a ello, pronto se licitará la aplicación de capacitaciones en distintos oficios para  120 internos  y actualmente  -gracias a un proyecto de Fondeporte (Instituto Nacional de Deportes)- se financian programas deportivos en los cuatro penales de la región.

Finalmente, el Defensor Regional recordó la misión y las obligaciones de la institución y se refirió a la importante que es para la Defensoría contar con un estatus jurídico de autonomía.

  • subir
  • imprimir
  • volver