Sala de Prensa

02/06/2010

DPP de Antofagasta dio la bienvenida a alumnos practicantes

Con una inducción partió el periodo de práctica profesional para ocho alumnos egresados de derecho.

Por primera vez, la Defensoría Regional de Antofagasta recibió alumnos que realizarán durante seis meses sus prácticas profesionales como egresados de la carrera de derecho. Ello, gracias al convenio suscrito entre la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial.

Este antiguo anhelo, tanto para las instituciones vinculadas como para muchos estudiantes de derecho, permitirá a los futuros abogados conocer el sistema de enjuiciamiento criminal por dentro y no sólo a través de clases y libros.

La primera actividad que cumplieron los alumnos fue una charla de inducción, que estuvo a cargo de la jefa de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional, Loreto Flores, quien junto con explicarles en términos generales los ámbitos de acción de la Defensoría Penal, contextualizó las funciones y obligaciones que ellos deberán cumplir durante su período de práctica.

Al respecto, Flores destacó la importancia de esta práctica y la oportunidad que la Defensoría está brindando a los egresados de derecho, ya que podrán hacerse partícipes directos del proceso penal.

APORTE PROFESIONAL Los alumnos se desempeñarán en las defensorías locales de Antofagasta, Taltal y Calama y serán supervisados y calificados por los profesionales de la Defensoría que se asignen a cada caso.

“Nuestra idea es aportar al crecimiento profesional de los postulantes y exigirles que asuman con responsabilidad sus funciones, ya que los estándares de la defensa penal siempre han sido muy altos y nuestros profesionales siempre han sabido cumplir con ellos, entendiendo que detrás de cada caso y cada gestión hay un imputado y una familia que merecen que destinemos nuestros mejores esfuerzos a garantizar sus derechos”, expresó la jefa de Estudios.

El período de práctica se extenderá desde junio a noviembre y durante este tiempo, si bien los postulantes no podrán alegar en las causas en estrado, estarán íntimamente involucrados en el quehacer de los profesionales del área penal, colaborando en las tesis de defensa, en el seguimiento de las causas y en la atención de imputados y condenados. Sin embargo, la responsabilidad de cada una de las causas y sus respectivos avances continuará en manos de los respectivos defensores penales, tanto públicos como licitados.

  • subir
  • imprimir
  • volver