Sala de Prensa

04/06/2010

Cinco absoluciones seguidas logró la Defensoría Regional de Tarapacá

Tres defensores institucionales y dos de convenio obtuvieron fallos judiciales favorables para sus respectivos clientes. En el caso principal, un imputado por homicidio fue absuelto tras dos años en prisión preventiva.

Cinco absoluciones seguidas lograron en los últimos días los defensores penales públicos de Tarapacá, aclarándose con ello casos de graves delitos en que sus clientes resultaron finalmente inocentes. El principal veredicto favoreció a Luis Valenzuela Ugalde, quien pese a que había acusado de homicidio, fue completamente absuelto dos años después de su detención.

Los siguientes casos corresponden a dos imputaciones por abusos deshonestos, formuladas respectivamente contra el padre de una niña y contra un obrero, mientras que los otras dos acusaciones, ahora desvirtuadas, afectaron a una muchacha menor de edad y a otra joven, que enfrentaron inicialmente cargos por tráfico de drogas.

Los defensores penales públicos que lograron aclarar favorablemente estos casos son los abogados institucionales Sergio Zenteno Alfaro (ver foto), Marcelo Lara Pol y Cristian Calvo Gatica, a los cuales se suman los de convenio Milton Torres Carrasco e Iván Tomascic Ivelic.

DOS AÑOS PRESO El proceso más bullado correspondió a la acusación de homicidio por la que se juzgó a Luis Valenzuela Ugalde, quien fue defendido por Sergio Zenteno. Aunque el joven enfrentó ese cargo en un juicio oral, la defensa logró convencer al tribunal que las pruebas presentadas demostraban claramente la inocencia del imputado, quien llevaba dos años en prisión preventiva. Sin embargo, Valenzuela fue encontrado culpable de porte y tenencia de arma de fuego, ya que al ser detenido, cuatro días después del homicidio, le fue hallada una pistola en su poder.

Marcelo Lara, en tanto, logró la absolución de A.H.V., un trabajador que fue acusado de abusos sexuales en contra de una hija menor de 8 años, en un caso iniciado el 9 de abril del año pasado. En esta causa las pruebas realizadas para respaldar los cargos no convencieron a los jueces de la existencia de un delito.

A su vez, el defensor penal público Milton Torres consiguió la absolución del imputado en otra acusación de abuso sexual, iniciada el 30 de octubre de 2009. Esta vez el acusado fue un trabajador, quien fue denunciado un año después de la fecha en que, supuestamente, habrían ocurrido los hechos. Los testimonios prestados en el juicio no lograron romper con la teoría de la defensa, respecto de la total inocencia del acusado.

Finalmente, en un mismo juicio el defensor penal público juvenil Cristian Calvo Gatica y el defensor público Iván Tomiscic Ivelic consiguieron la absolución de dos jóvenes imputadas. Una de ellas es la menor de edad D.S.S., quien fue sorprendida ingresando a un domicilio objeto de una pesquisa policial realizada el 19 de septiembre del año pasado, ocasión en que la policía encontró droga en pequeñas cantidades. El argumento de la menor fue que ella ya no vivía en ese domicilio, que era de sus padres, y que en esa ocasión llegó de visita cuando se encontró con el operativo.

En el caso de la muchacha identificada con las iniciales D.B.B., también acusada a partir de la misma operación policial, pero no se logró establecer la existencia del delito imputado con las pruebas mostradas en su contra, según especificó su defensor, Iván Tomascic Ivelic.

  • subir
  • imprimir
  • volver