Sala de Prensa

04/06/2010

Defensoría Regional de Aysén atendió consultas de vecinos en Cisnes y Lago Verde

Con el objetivo de brindar atención en terreno, profesionales de la Defensoría Regional de Aysén concurrieron también hasta las lejanas localidades de Puyuhuapi, La Junta, Raúl Marín Balmaceda y Lago Verde, en un recorrido total cercano a mil kilómetros.

“Es importante llegar a las localidades más alejadas de la región y asegurar así el derecho de las personas a acceder a los servicios del Estado con mayor diligencia y efectividad, especialmente en temas relativos a la justicia penal”, comentó el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo, al término de las atenciones en terreno que lo llevaron -junto a su equipo- hasta las localidades de Puyuhuapi, La Junta, Raúl Marín Balmaceda y Lago Verde.

Esta actividad se enmarcó en el programa Gobierno Más Cerca, en el que participaron diversos servicios del Estado, entre ellos los relacionados con el sector justicia.

CONSULTAS CIUDADANAS Variadas fueron las consultas realizadas por la comunidad sobre causas pendientes o terminadas, derechos que los asisten en investigaciones y otras situaciones relacionadas con la defensa penal. “Si bien el tipo de falta o delito no varía mayormente en la región –comentó  el Defensor Regional–, sí se da la diferencia que las causas por conducciones en estado de ebriedad no son frecuentes en las zonas visitadas, como sí ocurre en Coyhaique y Aysén”, dijo.

Los usuarios destacaron la relevancia de este tipo de actividades, porque permiten resolver dudas y agilizar trámites sin la necesidad de viajar hasta Puerto Cisnes o Coyhaique, con los costos económicos y de tiempo que ello implica. “Salir de nuestras comunidades no es tan fácil –explicó Graciela Morales, pobladora de Lago Verde–, porque además del gasto, hay que organizarse con el trabajo  y dejar a la familia por varios días”, por lo que valoró que la Defensoría concurra hasta esas localidades con abogados y otros profesionales que pueden dar respuesta a las inquietudes de las personas y que se comprometen a entregar pronta respuesta en caso de trámites mayores, asume el compromiso de entregar una pronta respuesta.

El trabajo desarrollado en las localidades de la zona norte de la región implicó una recorrido de aproximadamente mil kilómetros, que partió desde Coyhaique y se extendió por tres días, durante los cuales se entregó folletería e información a las personas sobre sus derechos en el sistema procesal penal, se brindó atención personalizada y se difundió la misión y objetivos de la Defensoría Penal Pública en las radios locales.

Actividades como la realizada se insertan en el plan de trabajo de la Defensoría Regional de Aysén y cumplen con las exigencias de la institución respecto de difusión y atención a  usuarios.

DEFENSORÍA La Defensoría Penal Pública tiene por misión prestar atención legal de calidad a todas las personas que hayan sido imputadas por falta, crimen o simple delito y que no cuenten con los recursos económicos para pagar un abogado defensor. En caso de que una persona cuente con recursos y desee ser atendido por un defensor público deberá pagar el servicio de acuerdo a una escala preestablecida de aranceles.

Cabe recordar que la misión de la Defensoría Penal Pública se desarrolla en el entendido que “sin defensa, no hay justicia”, es decir que respetando el derecho de las personas a defensa se fortalece el sistema y se legitima el rol persecutorio del Ministerio Público así como la labor del Poder Judicial, representado por sus jueces de garantía y orales, en cuanto a decidir sobre las responsabilidades penales que le pueden caber a una persona  y las sanciones correspondientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver