Sala de Prensa

07/06/2010

Directora Nacional del Patronato de Reos destacó iniciativa de la Defensoría Regional de Antofagasta

Edita Cortés visitó a Pedro Casanueva y destacó el nivel de complementariedad que ha alcanzado el trabajo entre ambas instituciones en la Segunda Región.

Muy convencida de que el éxito de los programas post penitenciarios se afianza más en la gestión que sólo en los recursos, la Directora Nacional del Patronato de Reos (PANAR), Edita Cortés (a la izquierda en la foto), visitó al Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva, para manifestarle su satisfacción por el alto nivel de complementariedad que han alcanzado ambas instituciones en la Segunda Región.

Durante la visita, en la que también participaron la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Loreto Flores Tapia, y el asesor jurídico, Ignacio Barrientos, la directora del Patronato hizo un pormenorizado análisis de las distintas iniciativas y programas que funcionan a nivel nacional en beneficio de los ex reclusos en relación a su reinserción social.

En este contexto, destacó el trabajo que la Defensoría Regional de Antofagasta ha desarrollado con el Patronato Local, a través de capacitaciones e intercambio de información y, especialmente, con la incorporación de egresados de derecho que desarrollarán sus prácticas profesionales en el PANAR.

“Esta es una iniciativa pionera en el país. La preocupación que la Defensoría Regional ha manifestado por el trabajo del Patronato es un avance muy significativo para alcanzar nuestro objetivo de reinserción de quienes han cumplido condena. Estamos muy agradecidos y seguiremos todos los pasos necesarios para ampliar este convenio a las demás regiones donde funciona el Patronato”, aseguró.

El Defensor Regional explicó a Edita Cortés que los avances obtenidos en el trabajo entre ambas instituciones son el fruto de intensas reuniones y coordinaciones con la encargada del Patronato Local, Disa Oxa, con quien se ha potenciado la relevancia que reviste el proceso de reinserción social de los post condenados.

“La mirada de la Defensoría no llega sólo hasta la representación de los imputados en audiencia, sino que va más allá, tanto en el cumplimiento de la condena como también en el regreso de los condenados al mundo externo. Nuestra intención es prepararlos para alcanzar una plena reinserción y en ese proceso necesitamos abordar muchos aspectos sociales, psicológicos y jurídicos, por lo cual estimamos necesario potenciar la labor del PANAR. Hoy nuestro aporte es brindar la posibilidad para que los egresados de derecho conozcan el trabajo de la institución y durante seis meses aporten su mejor esfuerzo a engrandecerlo”, explicó Casanueva.

La incorporación de los egresados de derecho a la labor del Patronato Local se hace posible gracias a un convenio que suscribió el Defensoría Regional con la Corporación de Asistencia Judicial. Con el Patronato de Reos, en tanto, se firmará en el más breve plazo un protocolo de implementación para que dos postulantes a abogado se aboquen a la labor con los beneficiarios de los programas.

  • subir
  • imprimir
  • volver