Sala de Prensa

11/06/2010

Con llamado a reforzar la defensa mapuche, DPP del Biobío realizó su Cuenta Pública 2010

Con la presencia de la Defensora Nacional y realizando una completa revisión de la gestión 2009, el Defensor Regional, Georgy Schubert, pidió también la rápida ampliación del programa de defensoría penitenciaria.

Resumir un año de trabajo nunca es tarea fácil, mucho menos cuando esto incluye la labor de decenas de personas en diferentes lugares. Pero nobleza obliga y la ley también. Por eso, desafiando las nubes que anunciaban lluvia en la capital regional del Biobío, la Defensoría Regional rindió cuenta de lo realizado durante 2009.

El lugar escogido fue el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Concepción, que acogió a alumnos, docentes y autoridades invitadas para escuchar la exposición del Defensor Regional, Georgy Schubert, quien sintetizó los principales hitos  del año pasado.

Ahí estuvo la mención a los 34 mil ingresos registrados en el período, un 9 por ciento más que en 2008, o el trabajo de los 64 abogados que prestan servicio en la región, entre defensores locales, licitados y de contratación directa.

Schubert también mencionó el trabajo de la Unidad de Estudios, que permitió que 16 imputados psiquiátricos recuperaran su libertad, o el dato de que se logró que el 25 por ciento de los imputados llevados a juicio oral fueran absueltos, que el 65 por ciento de las condenas fueran menores a las solicitadas por el Ministerio Público en juicios abreviados.

También se destacó la labor realizada con los jóvenes infractores de ley, que representaron el 11 por ciento de todos los ingresos, pero que dejó como saldo positivo la baja de las denuncias de los adolescentes por malos tratos en el CIP-CRC de Coronel.

MIRADA AJENA En este balance y ejercicio de memoria no era posible olvidar los resultados de la auditoría externa que ubicó a la Región del Biobío en  el primer lugar en cuanto a información entregada a los imputados en primera audiencia. Lo mismo ocurrió con el resultado de las inspecciones sobre Estándares de Defensa, donde la media de la región fue de 90,6 por ciento, cuatro puntos más que los obtenidos a nivel nacional.

Pero más allá de las cifras, que siempre pueden ser interpretadas de distintas maneras, el Defensor Regional hizo hincapié en la urgente necesidad de contar con una defensoría mapuche altamente especializada, que sea capaz de dar respuesta -al menos en materia penal- al desafío que existe hoy en el denominado conflicto que se vive en la zona sur de la provincia de Arauco. Agregó que “si es necesario que los defensores lleguen hasta organismo internacionales a denunciar la vulneración de derechos, se hará”.

También planteó la necesidad de ampliar cuanto antes el plan piloto que busca implementar la defensa penitencia, proyecto que en la región de Coquimbo ha mostrado buenos resultados, cumpliendo con la misión de acompañar a los reos hasta el cumplimiento íntegro de sus condenas.   

La ceremonia contó con la presencia de la Defensora Nacional, quien junto a autoridades del poder judicial, del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia compartieron esta entrega, que no pasó inadvertida para los medios de comunicación de la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver