Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Antofagasta abogó por autonomía institucional y por ampliar piloto de defensa penitenciaria

21/06/2010

Defensor Regional de Antofagasta abogó por autonomía institucional y por ampliar piloto de defensa penitenciaria

Al rendir Cuenta Pública de Gestión, Pedro Casanueva presentó los resultados del trabajo de la DPP en la Segunda Región durante 2009 y reflexionó sobre la necesidad de dotar a la institución de igualdad jurídica frente al Ministerio Público.

Más allá de las cifras y reseñas, el llamado a que se otorgue la tan esperada  autonomía institucional a la Defensoría Penal Pública fue la idea clave del discurso con que el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, presentó su Cuenta Pública de Gestión 2009.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Antofagasta y contó con la presencia de numerosas autoridades regionales y provinciales, además de invitados especiales y representantes de la magistratura.

“La Defensoría Penal debe y tiene que tener un estatus institucional que le otorgue igualdad de armas con nuestra contraparte natural, el Ministerio Público. La defensa de los derechos del imputado requiere de certeza en la independencia de presiones políticas. Además, deseamos tener los espacios de participación y de protagonismo independiente, nos hemos ganado ese derecho”, sostuvo Casanueva en parte de su discurso.

Y agregó: “Desde materias presupuestarias hasta la manifestación de críticas al sistema en materias como la situación de las cárceles, el estado de los centros de internación de jóvenes sometidos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la defensa en causas polémicas, modificaciones legislativas, entre otros, deben ser abordadas por la Defensoría con libertad, privilegiando exclusivamente los intereses de la ciudadanía representada en aquellos que son objeto de persecución penal de parte del propio Estado”.

El Defensor Regional explicó que a nivel nacional, la Defensoría ha atendido a más de un millón de personas desde el inicio de la reforma y eso habla de una institución consolidada y apta para avanzar hacia la autonomía, con total capacidad de entrega y profesionalismo de parte de sus integrantes.

ABSOLUCIONES En cuanto a las cifras 2009, la Defensoría Regional de Antofagasta atendió a 12 mil 908 imputados, lo que incremento a más de 73 mil las personas atendidas desde su creación, en 2001.  Históricamente, es como si la DPP regional hubiera atendido  al 15 por ciento de la población total de la región sólo hasta el 31 d diciembre de 2009.

Del total atendido en 2009, un 23,8 por ciento obtuvo sentencia absolutoria de los delitos que se le imputaban, lo que equivale a 158 individuos que fueron acusados e investigados por hechos que luego no fueron acreditados ante los tribunales de juicio oral de la región.

Al respecto, el Defensor Regional expresó su preocupación por el significativo número de imputados que durante gran parte del proceso se ven privados de libertad y deben dejar a sus familias y su vidas en suspenso mientras un tribunal reconoce que ha prevalecido la presunción de inocencia.

“No nos cansaremos de establecer que la prisión preventiva y la internación provisoria son medidas cautelares de gran impacto respecto de la persona a quien se le impone y a quienes le rodean, por lo cual consideramos debe restringirse a todos aquellos casos en que no sea suficiente la aplicación de otras cautelares, ya que hemos visto una cantidad  importante de casos en que personas inocentes han sufrido el encierro por largos periodos”, sostuvo Casanueva.

INTRAMUROS Otro de los aspectos de la gestión institucional en que el Defensor Regional puso su acento se refiere al trabajo que se ha desarrollado tanto con el Patronato Local de Reos como al interior de los centros penitenciarios de la región.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la labor de la defensa no se limita a la representación de imputados en audiencia. Va mucho más allá de eso y se extiende hasta el cumplimiento de las sentencias. Incluso, ahora también estamos preocupados por ayudar de alguna forma a todas esas personas a reinsertarse en la sociedad, a fin de evitar la reincidencia”, explicó Casanueva.

En este sentido, acotó que a pesar de que en los orígenes de la Defensoría no se concibió la prestación de asesoría jurídica a personas condenadas privadas de libertad, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se puso en marcha el Plan Piloto de Defensa Intrapenitenciaria, que hoy funciona en la región de Coquimbo.

“Debemos decir con mucha satisfacción que la Defensoría Nacional estudia la posibilidad de hacer extensivo este programa de apoyo a los privados de libertad a la región de Antofagasta, lo que nos permitirá un trabajo serio y estructurado en esta realidad de nuestros usuarios. Queremos apoyarlos y la mejor forma de hacerlo es trabajando con ellos ahí mismo, al interior de las cárceles de la región y sabemos que los resultados serán muy buenos”, añadió el Defensor Regional.

JOVENES

Por último, en materia de jóvenes, Casanueva expuso que durante 2009 el ingreso de adolescentes imputados representó poco más del 10 por ciento del total, con un total de mil 242 jóvenes, mientras que el número de menores de 18 años atendidos desde la entrada en vigencia de la LRPA -en junio de 2007- hasta el 31 de mayo de este año sumó 3 mil 240 jóvenes.

Del total del año pasado, un 86,2 por ciento de los jóvenes atendidos eran hombres y sólo el 13,8 por ciento mujeres. En relación al tipo de delitos por los que estos jóvenes fueron imputados con mayor frecuencia, predominaron aquellos contra la propiedad como el hurto (20,5 por ciento) o los robos no violentos (19,4 por ciento). Asimismo, el 14,2 por ciento de los delitos fueron robos violentos y sólo un 0,5 por ciento se trató de homicidios.

  • subir
  • imprimir
  • volver