Sala de Prensa

23/06/2010

Casi un dos por ciento de los habitantes de Tarapacá fue imputado de algún delito en 2009

La Defensoría Regional entregó resultados de su gestión institucional del año pasado, durante un acto realizado en Pozo Almonte y encabezado por Arturo Zegarra.

Cerca de dos de cada cien habitantes de Tarapacá fueron imputados por algún delito durante el año pasado. Así lo indican las estadísticas entregadas por el Defensor Regional, Arturo Zegarra Williamson, quien encabezó la Cuenta Pública de Gestión de la DPP de Tarapacá, en una ceremonia realizada en la localidad de Pozo Almonte.

De acuerdo con ese informe, un total de 7 mil 272 personas fueron representadas por la Defensoría Penal Pública como imputados ante los tribunales en ese período. A ellos debe agregarse una pequeña cantidad de casos que optó por la defensa privada. En la gestión de este servicio público destacó el alto número de procesos finalizados en ese lapso, que llegó a 7 mil 364 casos, incluyendo algunos iniciados en años anteriores.

Arturo Zegarra también resaltó que en 2009 hubo 49 absoluciones, de las cuales en 19 casos hubo personas que cumplieron hasta 27 meses privados de libertad antes de ser declaradas inocentes de manera definitiva. “Estas personas se merecen que se les explique el por qué. Es un derecho y una carga democrática tal vez ineludible”, expresó el directivo, quien también reflexionó sobre el proceso hacia una autonomía institucional “que es indispensable para que la comunidad tenga asegurada una defensa independiente de quien detente el poder punitivo del mismo Estado”.

La ceremonia de Cuenta de Gestión de la Defensoría Regional de Tarapacá se realizó en el flamante Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte, hasta donde llegaron más de 120 personas, entre autoridades, dirigentes sociales, representantes de pueblos originarios y estudiantes.

En la misma ceremonia y durante el vino de honor actuó el grupo musical “Los Tinkus”,  (en la foto) integrado por reos que cumplen sus penas en el Centro Penitenciario de Pozo Almonte, quienes cuentan con el apoyo de Gendarmería para estas actividades de proyección. El conjunto fue invitado por su gran calidad artística –mostrada durante su reciente actuación en la Plaza Prat de Iquique– y por ser un ejemplo como internos que guardan buena conducta y persistencia en su rehabilitación.

RECURSOS Y DELITOS En su mensaje, Arturo Zegarra precisó también que la Defensoría cumplió su labor de 2009 con 13 defensores penales públicos, apoyados por otros 17 funcionarios y con un presupuesto de poco más de mil 100 millones de pesos, que fue ejecutado en un 99,8 por ciento dentro del período.

Como los delitos más recurrentes aparecen las lesiones (19,5 por ciento), las infracciones graves a la Ley de Tránsito (13 por ciento) y luego las vulneraciones a la Ley de Drogas (8,6 por ciento).

DESAFIOS Entre los desafíos que mencionó el Defensor Regional figuran la administración de una nueva modalidad de licitaciones para contratar defensores, el fortalecimiento de su difusión y seguir mejorando la calidad de la defensa prestada a la población de Tarapacá.

“La Defensa Penal Pública no defiende delincuentes, defiende principios, defiende derechos, defiende personas”, sentenció Zegarra.

Tal como ocurrió en este caso, la Defensoría Regional de Tarapacá se caracteriza por realizar sus ceremonias de Cuenta Pública en sitios de gran inserción comunitaria y, frecuentemente, en áreas rurales. Ya han estado en Colchane, Alto Hospicio y en escuelas de Iquique. En esta ocasión, su presencia en Pozo Almonte fue posible gracias al apoyo del alcalde de esa comuna, Augusto Smith.

  • subir
  • imprimir
  • volver