Sala de Prensa

23/06/2010

Defensoría mantiene preocupación por reos internos en cárceles del Biobío

En la última Plaza de Justicia realizada en Concepción, el Defensor Regional, Georgy Schubert reiteró que la situación es preocupante y que para la institución es un tema prioritario.

No hay nada peor que el viento y la lluvia para ‘molestar’ una actividad organizada al aire libre. Y eso fue lo que la naturaleza tenía programado para Concepción en las últimas horas. Pero al mal tiempo, buena cara, actitud con la que actuaron los encargados de los servicios públicos que participaron de la tercera Plaza de Justicia realizada en la región del Biobío durante 2010. Así, siguiendo el ejemplo de miles de personas, que pese al mal tiempo enfrentaron esta gris jornada de invierno, los distintos servicios se instalaron en pleno corazón penquista, a los pies de la Intendencia, para atender a la comunidad. Pero si este tipo de actividades se replantearon en la región debido a los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero y se les dio un énfasis aún más centrado en la atención instantánea de las personas, el interés de los medios de la zona se concentró en las consecuencias que aún persisten y que marcan el día a día de los más de 2 mil 500 reos que permanecen en difíciles condiciones en la cárcel El Manzano I y II. Ahí se encuentran internos rematados e imputados no sólo de toda la provincia de Concepción, sino también de Biobío y Ñuble. Por eso y aprovechando su presencia en la actividad, los reporteros volvieron a preguntarle al Defensor Regional, Georgy Schubert, por esta situación. El abogado ratificó lo complejo del panorama, sobre todo por los daños experimentados en los penales de Chillán y Los Ángeles, los que simplemente hay que reconstruir. Reafirmó también que la preocupación de la Defensoría ha sido permanente por los internos, que se han presentado recursos de cautela de garantía, que se mantiene una especial atención con los reclusos de la ‘sección juvenil’ -que no están en las condiciones que la ley establece- y que la atención en los penales no se ha interrumpido. Agregó finalmente que esta situación requerirá meses de trabajo para ser superada y que sigue y seguirá siendo una prioridad para la institución.

DE VUELTA A LA PLAZA Mientras tanto, las personas presentes en el sector no desaprovecharon la presencia de los equipos de atención pertenecientes a la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile, el Servicio de Registro Civil, el Servicio Nacional de Menores, la Seremi de Justicia, el Servicio Médico Legal y la Defensoría Penal Pública, que entregaron folletería, orientación y respondieron las consultas de las ciudadanía, lo que fue matizado con una breve pero aplaudida presentación de la cantante lírica Sherezade Perdomo, una venezolana que deleitó con su arte al público presente. La siguiente Plaza de Justicia en la región se realizará en julio próximo en la comuna de Yumbel, provincia de Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver