Sala de Prensa

02/07/2010

Asistentes administrativas de Atacama se capacitan en acceso a la información pública

El principio de transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley.

Con la presencia de todas las asistentes administrativas de la Defensoría Regional de Atacama se llevó a cabo una capacitación de la Ley N° 20.285 sobre “Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado”, en vigencia desde abril de 2009.

Esta norma legal regula el ejercicio de este derecho respecto de los órganos de la administración del Estado, que están obligados a responder las solicitudes de información de los ciudadanos -lo que se conoce como transparencia pasiva-, y a mantener en sus páginas webs una serie de antecedentes de interés general a disposición permanente del público, denominado transparencia activa.

El encargado de la actividad fue el asesor jurídico, Raúl Palma, quien enfatizó que “al recibir una solicitud (las asistentes) deben realizar un breve análisis para determinar de qué tipo se trata y en caso de cualquier duda, deben consultarme. Por ejemplo, las que corresponden a transparencia son los datos estadísticos, la información contenida en publicaciones del servicio, información sobre gastos y resoluciones que hayan sido dictadas por la Defensora Nacional”.

Con la finalidad de favorecer el aprendizaje, se realizó también un juego de roles, momento en el que las asistentes participaron activamente y en el que también notaron sus debilidades y fortalezas al momento de atender al público y responder adecuadamente a las inquietudes ciudadanas respecto de esta ley, con sus plazos y excepciones.

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