Sala de Prensa

06/07/2010

Defensor Regional de Arica y Parinacota dialogó con diputados del distrito

En un encuentro con los parlamentarios, Claudio Gálvez detalló los temas que expuso en su reciente Cuenta de Gestión, especialmente la autonomía institucional y el número de personas que llegan a cumplir prisión preventiva siendo inocentes.

Los principales temas abordados en su reciente Cuenta sobre la Gestión 2009 de la institución revisó el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, con los dos diputados de este distrito. Tales conversaciones se cumplieron como parte de las tareas habituales de difusión institucional y de contacto con las autoridades zonales.

El primer encuentro se produjo con el diputado Nino Baltolú Rasera, quien en marzo pasado inició su primera experiencia como parlamentario por la zona, luego de haber sido concejal por la comuna de Arica. Baltolú recibió al directivo de la Defensoría en su sede distrital, escuchando con atención los planteamientos institucionales.

La segunda audiencia fue con el diputado Orlando Vargas Pizarro, quien también llega por primera vez al Parlamento. Se efectuó en su sede parlamentaria y allí Vargas se mostró muy interesado en conocer la función y preocupaciones de la Defensoría Penal Pública.

“Les planteamos nuestra inquietud respecto de la cantidad de ciudadanos que, siendo inocentes, han llegado a cumplir un amplio periodo de prisión preventiva, a veces por más de un año antes de que el Tribunal Oral los declare absueltos”, planteó el Defensor Regional.

Gálvez agregó que otro punto importante en estos encuentros fue el tema de la autonomía institucional, en torno a lo cual destacó la existencia de proyectos de ley en el Parlamento. El diputado Vargas no sólo mostró su especial interés por esta materia, sino que comprometió su apoyo a la DPP.

  • subir
  • imprimir
  • volver