Sala de Prensa

14/07/2010

La prisión no lo resuelve todo

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, fue publicada hoy por el diario El Mercurio de esa ciudad.

Cada cierto tiempo y como si fueran situaciones recientes, la situación de las cárceles en Chile ocupa algunos espacios en los medios de comunicación social, en circunstancias que ellas son de larga data y respecto de las cuales la Defensoría Penal Pública ha expresado permanentemente su preocupación.

La sobrepoblación, la inseguridad para los que cumplen penas privativas de libertad, la precariedad sanitaria y de higiene, entre otras, son situaciones conocidas y se arrastran desde hace muchos años. Habrá entonces que construir muchas y más prisiones en Chile, para responder a la eficiencia del nuevo proceso penal, que condena a una velocidad no conocida antes en Chile, o como sociedad tendremos que ser capaces de imaginarnos otras alternativas a la privación de libertad, que den respuesta tanto a los sentimientos de justicia como también a los de control e ilimitación de la actividad punitiva estatal.  

La llamada cuestión criminal no se resuelve con la prisión y el encarcelamiento. Quienes creen que la delincuencia terminará solamente por esta vía están lamentablemente equivocados.

Hace un tiempo se anunció la creación de un Consejo Para la Reforma Penitenciaria, asumiéndose con ello que el problema no es solamente de eficiencia del sistema procesal. Esta iniciativa es expresión de que debe haber una mirada más profunda sobre diversos aspectos, como el catálogo de delitos y de penas en Chile, nuestro sistema de ejecución penal, sobre la inexistencia de una ley que regule los deberes y derechos de las personas condenadas, la necesidad de una judicatura especializada en ejecución penal, la diversificación de medidas alternativas a las privativas de libertad, entre otros.

En la medida que podamos enfrentar estos temas, estaremos también contribuyendo al fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestro ordenamiento jurídico. Por esta vía también se aporta a la construcción de una sociedad más justa y segura.

Por Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver